La consejera Candelaria Delgado ha mantenido un encuentro con la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, para revisar los programas contra la violencia machista en las islas
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, se ha reunido este jueves con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para revisar los programas conjuntos contra la violencia de género en el archipiélago. Delgado destacó la “gran labor” del servicio telefónico 112 y la red de recursos convenidos con todos los cabildos para atender todas las formas de violencia machista.
El encuentro, celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, contó con la participación del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Carmen Martínez; representantes de las fuerzas de seguridad, la FECAI y las unidades de violencia insulares. Se hizo un repaso de las acciones en desarrollo para combatir la violencia de género, subrayando la eficacia del sistema creado en Canarias para atender todas las violencias machistas.
Delgado enfatizó que “Canarias cuenta con una red de recursos financiada a través de convenios con los cabildos, ofreciendo servicios de información, prevención y protección a las víctimas en todas las islas”. Además, insistió en la necesidad de “unidad y rechazo unánime de toda la sociedad para combatir el aumento de casos de violencia de género y los discursos negacionistas”.
En Canarias habría unos 6.000 hombres maltratadores
En la actualidad, y según datos de VIOGEN, “en Canarias hay cerca de 6.000 maltratadores, hombres peligrosos para sus parejas o exparejas”, quienes las amenazan, agreden y obligan a cambiar de residencia.
La consejera también informó sobre los avances en la compra de inmuebles para ofrecer servicios 24 horas a víctimas de violencia sexual en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Este servicio complementará la red de recursos de violencia de género existente en todas las islas.
Incremento de alertas por violencia de género en el 112
El servicio telefónico 112, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), atendió 8.254 llamadas relacionadas con violencia de género en los primeros seis meses del año, un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año pasado. De estas, 394 mujeres tenían algún tipo de discapacidad.
La mayoría de las violencias fueron cometidas por la pareja (49%) o expareja (27%). También se registraron alertas por violencias de desconocidos (25 casos), hijos (2%) o padres (1%).
Más de la mitad de las llamadas (4.157) fueron de emergencia, representando un peligro inminente para la víctima, y los dispositivos de emergencia de los Cabildos (DEMA) se activaron 1.087 veces entre enero y junio. Además, se movilizaron 4.452 recursos policiales y 405 recursos sanitarios.
Convenios de cooperación para combatir la violencia machista
Para prevenir y combatir la violencia de género, están vigentes los Convenios de Cooperación entre la Comunidad Autónoma y el ICI, abarcando el período 2023-2026. Estos convenios financian acciones de sensibilización y prevención, gestionan los recursos de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados y establecen sistemas para la gestión y explotación de datos.
El Instituto ha destinado 8.210.317 euros anuales a los Cabildos Insulares para estos fines.
Pacto de estado contra la violencia de género
La consejera informó que, en 2023, se implementaron más de 75 acciones financiadas por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, el ICI ha impartido formación a 81 agentes de las fuerzas de seguridad, de los cuales 67 son hombres y 14 son mujeres.