16.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2021 11:00 pm

Directo

Casado no cierra la puerta a Gabilondo como Defensor del Pueblo

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que su negativa se refiere a la presencia de políticos o ex políticos en órganos de carácter jurisdiccional

Casado no cierra la puerta a Gabilondo como Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo

El líder del PP, Pablo Casado, no ha rechazado este jueves la posibilidad de acordar con el PSOE que Ángel Gabilondo sea el próximo Defensor del Pueblo, ya que su negativa a que formen parte de los órganos constitucionales políticos o expolíticos se ciñe a los de carácter jurisdiccional.

Casado se ha referido a las negociaciones con el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas. Allí partiipará en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE.

Después de que haya trascendido que los socialistas han propuesto al PP a Gabilondo, Casado ha señalado que la negociación sigue su curso. Por tanto dijo que no hará comentarios al respecto hasta que concluya.

Rechazo a expolíticos o políticos en ejercicio para órganos jurisdiccionales

Ha recordado que rechaza que políticos en ejercicio o expolíticos formen parte no sólo del Consejo General del Poder Judicial sino de otros órganos jurisdiccionales. Órganos como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.

No ha citado expresamente al Defensor del Pueblo. Por ello no ha cerrado la puerta al nombramiento de Gabilondo. Su nombre ha venido siendo citado desde hace años como posible candidato a ocupar ese puesto.

Casado ha recordado que era la primera vez que viajaba a Bruselas tras el informe de junio del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en el que dijo que abogaba por una modificación de la ley orgánica del poder judicial «para acabar con la sensación de politización que tiene la sociedad española».

«Estoy de acuerdo, y ahora que el PSOE ha aceptado nuestra mano tendida para renovar los órganos constitucionales, pido a Pedro Sánchez que haga caso a Europa, se haga caso a sí mismo porque lo prometió solemnemente en una de sus investiduras, y procedamos a la reforma de esa ley y a renovar el Consejo General de Poder Judicial», ha añadido. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias