CC critica la «inacción» del plan de vivienda y de carreteras en Gran Canaria

La formación nacionalista ha criticado que la ejecución del plan de vivienda y del convenio de carreteras es «bastante insuficiente» en la isla

Declaraciones: Pablo Rodríguez, secretario general de CC en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias / María Salud Gil, presidenta de la AECLPA

El candidato de CC al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha criticado este lunes la ejecución del Plan Canario de Vivienda y del convenio estatal de carreteras por considerar que es «bastante insuficiente», sobre todo en la isla de Gran Canaria.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, Rodríguez y la también candidata de CC a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, han destacado la necesidad de impulsar este sector en la isla.

Rodríguez ha hecho hincapié en la oportunidad que tiene Canarias para desarrollar políticas de vivienda y de obra pública a partir del Plan Canario de Vivienda, aprobado por unanimidad en el Parlamento, y del convenio estatal de carreteras, dotado de 1.200 millones de euros, pero ha lamentado la «inacción» para llevarlos a cabo.

En el caso de Gran Canaria, del convenio de carreteras ha recalcado que se están ejecutando solo dos obras; la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea y la parte que queda de la circunvalación de la capital grancanaria, vía que se inició hace 14 años, ha recordado.

Ha añadido que la adjudicación de ambas obras son anteriores a la presente legislatura, en la que no se ha iniciado «ningún proyecto nuevo» en Gran Canaria, isla donde tampoco se ha ejecutado ninguna promoción nueva de vivienda pública, según Rodríguez.

Impulsar el plan de viviendas y el convenio de carreteras

Por ello, ha afirmado que la tarea de CC a partir de las elecciones de mayo será impulsar el plan de viviendas y el convenio de carreteras, dos «buenas herramientas», que además generan empleo de manera inmediata.

Fernández ha manifestado que «no hay política más social que la construcción de vivienda» y, sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria le destina menos de un 0,1 por ciento de su presupuesto, una cantidad «irrisoria».

«Creemos que hay suficiente capacidad, herramientas y dinero para que el Cabildo lidere este sector y que en un plazo de dos a cuatro años se pueda decir que se comienza a resolver el problema de la vivienda en la isla», ha subrayado la candidata de CC.

Asimismo, ha sostenido que el Cabildo también debe liderar el cambio que se precisa en la formación de trabajadores de la construcción ante la demanda de empleo en este sector; es uno de los que más trabajo crea y de forma rápida y en Gran Canaria el paro juvenil llega al 48,7 %, una cifra «vergonzosa».

Política de vivienda

Fernández ha informado de que CC, si gobierna en el Cabildo, creará un fondo municipal dotado de 200 millones de euros para toda la legislatura, al que sumará los Fondos de Desarrollo de Canarias, con lo que dispondría de 900 millones para impulsar infraestructuras, por lo que ha concluido que lo que «falta es liderazgo y gestión» para resolver esta situación.

Gil ha trasladado a los candidatos de CC que la construcción es un sector activo y con propuestas pero «bastante escéptico» porque se han vivido momentos y se viven aún momentos «muy convulsos».

Han pedido que la política de vivienda sea el eje central en el nuevo gobierno, no solo por entender también que es «la más social que existe» al dotar de un techo a los ciudadanos, sino porque genera empleo y riqueza, pero sobre todo porque «Canarias vive una situación de emergencia habitacional».

Hay más de 20.000 demandantes de vivienda pero son muchos más, pues ha cifrado en 12.000 las personas que no figuran en las lista oficial para solicitarla, ha recalcado Gil.

La presidenta de la AECP ha abordado también la situación de la obra pública en las islas y la necesidad que se liciten las obras a precios del mercado, así como que en los pliegos de condiciones no se estimule a los «subasteros virtuales» que presentan unas bajas desproporcionadas y después subcontratan a las empresas canarias en condiciones «injustas».

Gil, además, ha planteado el problema que presenta el sector en cuanto a empleo y formación y ha informado sobre la estrategia de transformación digital en la que está inmersa la construcción y las nuevas oportunidades que ofrece. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias