China reclama a Whashington un «clima empresarial abierto» en torno a TikTok

El Gobierno de China pide mayor apertura empresarial para TikTok después de que Trump anunciara una moratoria de 90 días en su país

Logo de la plataforma TikTok. Monika Skolimowska. Europa Press.

China pide a Washington garantía de «un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio». Declaraciones que llegan después del discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una moratoria de 90 días a la suspensión de las operaciones de la empresa matriz.

Para el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, tienen esperanzas de que «Estados Unidos escuche cuidadosamente a la voz de la razón y facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos».

Según la rueda de prensa emitida por la televisión china CCTV, Pekín «siempre ha creído que la operación y adquisición de empresas debe ser decidida de forma independiente por las empresas, en línea con los principios de mercado».

Moratoria

El domingo la red social TikTok retomó su actividad en Estados Unidos, después de que Trump anunciara que decretará una moratoria a la ley contra la empresa matriz. El discurso del mandatario estadounidense llegó después de que estuviera en negro la aplicación durante 12 horas.

En ese tiempo, la aplicación no permitía ver vídeos y presentaba únicamente un mensaje en el que instaba a sus usuarios a «permanecer atentos».

Después de su toma de posesión, Trump, ha anunciado que ejecutará una orden con una moratoria de 90 días para facilitar que se logre evitar la prohibición de TikTok. La solución, pasaría por pasar el 50% de la empresa a propiedad estadounidense.

La ley, firmada en abril por el presidente saliente, Joe Biden, ordena a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, que se deshiciera de su negocio en Estados Unidos. Una orden que incumplió.

Según la legislación, las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok en Estados Unidos se verían obligadas a dejar de hacerlo o exponerse a multas potenciales de miles de millones de dólares.

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