Ciudadanos no se presentará a la elecciones del 23J y se dará un tiempo para iniciar un nuevo proceso «de rearme orgánico e intelectual»
La dirección de Ciudadanos ha decidido no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, pero no se disuelven y se dan un margen para iniciar un proceso «de rearme orgánico e intelectual» con el fin de prepararse para el próximo ciclo electoral.
Tras un intenso debate, el Comité Nacional ha acordado no presentarse a las elecciones después de que el partido haya sido borrado de los doce parlamentos autonómicos que celebraron comicios el domingo y de la casi totalidad de los municipios.
Ha sido el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, quien ha dado cuenta de esta decisión en una rueda de prensa en la sede de los naranjas, donde también ha dicho que no piden el voto para el PP ni para ninguna otra fuerza.
Este giro que dan en su estrategia se ha adoptado por una amplísima mayoría, según fuentes de la formación, aunque hay dirigentes que no están de acuerdo, entre ellos el todavía diputado en el Congreso Edmundo Bal, quien en redes sociales ha afirmado sentir «una gran vergüenza», además de calificar de «atropello» esta decisión.
Feijoó llama a ganar al «sanchismo»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a ganar al «sanchismo» en las elecciones generales concentrando el voto en su partido, al tiempo que ha reivindicado que nadie podrá llevarles a una «trinchera» porque España «ha salido de ellas y quiere avanzar en unidad, sin bloques y todos juntos».
El presidente de los populares ha llegado a la sede de su partido acompañado por sus candidatos autonómicos este 28M y todos ellos han sido recibidos en Génova, 13 por simpatizantes y con la canción ‘What a wonderful world’ de Louis Amstrong sonando en los altavoces.
En su discurso en abierto ante la Junta Directiva Nacional, interrumpido continuamente por los aplausos y que no ha incluido menciones expresas a Vox, Feijóo ha llamado a concentrar «todos los esfuerzos en el PP como herramienta útil para ganar a Sánchez».
Sí ha aludido expresamente a Ciudadanos para reconocerle la decisión de no presentarse a las elecciones y no dejar así que unos «pocos votos» se pierdan, al quedarse sin representación, «y no se traduzcan en escaños» por lo que «impiden mayorías» de un «partido reformista» como el
PP.
Sumar se registra como partido
Ante el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, la plataforma encabezada por Yolanda Díaz ha registrado un partido «instrumental» con el nombre «Movimiento Sumar» para «garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia».
Así lo confirman fuentes de la formación después de que Sumar haya anunciado en Twitter la constitución del partido.
«Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país», afirman.
«Asumimos el reto y tenemos ya mucho trabajo avanzado», aseguran desde Sumar y recalcan que se trata de un «movimiento ciudadano» que quiere la participación de independientes en sus listas.
«El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria», recalcan las mismas fuentes.
El propósito de este partido «instrumental», subrayan igualmente, es que la formación pueda presentarse a las elecciones «agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década».
Negociación abierta
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que los morados y Sumar están trabajando ya «para que este espacio se presente unido a las elecciones» y poder revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio.
En una declaración institucional de Belarra este lunes, sin preguntas en la sede del partido, la secretaria general ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar.