El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que CC observa este fenómeno «con preocupación»
Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el auge que los partidos de ultraderecha han tenido en las elecciones europeas tiene mucho que ver con el discurso «radical y populista» de la gestión migratoria que hacen algunos partidos.
Ha admitido que Coalición Canaria observa este fenómeno «con preocupación». Si bien destaca que el bloque del PSOE, el PP y en el que se ubican los nacionalistas canarios tiene mayoría. Lo que permitirá «contener ese sentimiento ultraderechista y negacionista de las bondades de la UE«.
«Dejación de funciones de Europa y España en materia migratoria»
En cualquier caso, ha considerado que el impulso de Vox en este país ha sido motivado «por la dejación de funciones de Europa y España en materia migratoria«. «Lo que les ha ayudado con ese discurso ultraderechista y demagogo y les ha servido de trampolín». Si bien, ha dicho, en la mayoría de los municipios canarios ha quedado como cuarta fuerza política. A excepción de Gran Canaria y Lanzarote, donde los «episodios de la inmigración han tenido más efecto».
No obstante, Clavijo estima que todos los partidos políticos deben hacer autocrítica «porque cuando hay gente que piensa que eliminando las comunidades autónomas y volviendo a regímenes anteriores se solucionan los problemas es que no están haciendo algo bien».