El secretario general de Coalición Canaria critica que el Gobierno «reduzca el número de profesores, incremente las ratios y no tenga en cuenta las sugerencias de los equipos directivos de los centros»
El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha afirmado este jueves que el curso escolar empezará en septiembre con improvisación y desaciertos.
Clavijo, en rueda de prensa, ha criticado que el Gobierno reduzca el número de profesores, incremente las ratios entre docentes y alumnos y no tenga en cuenta las sugerencias de los equipos directivos de los centros escolares.
A su juicio, estas medidas «son un desacierto» cuando Canarias está inmersa en la quinta ola de la pandemia.
Además, ha denunciado que los profesores nuevos se contratarán por nueve meses y justo al inicio del curso, al tiempo que ha felicitado a los docentes por su trabajo y su «vocación de servicio público» que permitió cerrar con éxito el curso pasado.
«Riesgo importante»
La vicesecretaria de CC de Gran Canaria y portavoz de la Comisión de Educación por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Beatriz Calzada, ha señalado que bajar el distanciamiento de 1,5 a 1,2 metros es un error y «un riesgo importante».
Ha opinado que empezar las clases el 9 de septiembre es muy precipitado, ya que no permite a los centros planificarse de forma adecuada.
Asimismo, ha exigido las mismas medidas de seguridad que el curso pasado y no relajarse, ya que la pandemia continúa.
Respecto a las ratios, ha reclamado que al menos se mantengan las del curso pasado, pues se demostró que se mejora el rendimiento de los alumnos y la convivencia dentro de los centros.
También le ha pedido a Gobierno que aclare si los exámenes de septiembre en las dos universidades públicas canarias van a ser presenciales u online.
El secretario ejecutivo de Educación, José Manuel González, ha criticado que Canarias haya «renunciado a la partida del Gobierno central de 42 millones para infraestructuras «. Añadió que hay centros obsoletos y envejecidos.
González ha lamentado la falta de planificación en la educación de 0 a 3 años y ha advertido del cierre de las escuelas unitarias, que se encuentran sobre todo en la isla de La Palma.