El caso Jable hace referencia a la trama para el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones y servicios en el Ayuntamiento de Arrecife
Dimas Martín, fundador del Partido de Independiente de Lanzarote (PIL), que cumple condena por varios casos de corrupción, ha reconocido que cobró 72.000 euros por la contratación de la empresa Urbaser para la recogida de basuras y limpieza en Arrecife. Este miércoles comenzaba el juicio por el denominado caso Jable, con la exalcaldesa Isabel Déniz también como acusada.
La Fiscalía Anticorrupción pide 13 años de cárcel para Dimas Martín e Isabel Déniz por delitos de asociación ilícita, prevaricación y cohecho de manera continuada.
La instrucción explica que necesitaron la «contribución ineludible» del secretario municipal, Felipe Fernández Camero, y del jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, que reconoció amañar la adjudicación de obras para beneficiar a la empresa Urbaser.
13 acusados en el caso Jable
Isabel Déniz supuestamente recibió sobornos por valor de 45.000 euros en forma de viajes y regalos.
Jacinto Álvarez, el que fuera gerente de Urbaser y que declaró por videoconferencia, es uno de los 13 acusados en esta trama y también reconoce el cobro de comisiones.
La acusación considera acreditado que solo Urbaser pagó más de 750.000 euros en sobornos.
La operación Jable es la última pieza de la mayor trama de corrupción investigada en Canarias por el número de imputados y por tramas, el caso Unión.