El mercado empieza a dar muestras de desaceleración. Además los ciudadanos siguen apresurándose a la hora de comprar su casa para sortear el endurecimiento de las condiciones de crédito
La compraventa de viviendas se incrementó en noviembre de 2022 un 10,8 %. Es el mayor aumento que se registra en este mes desde 2007, y sumó 55.132 operaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este nuevo incremento interanual, la compraventa de viviendas encadenó 21 meses de subidas. Además de un crecimiento del 17 % a falta de un mes para conocer el dato de cierre de 2022, marcado en los últimos meses por el encarecimiento de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista.
Además, con respecto al mes anterior, octubre, las compraventas de vivienda subieron un 6,8 % en tasa intermensual.
Cae la vivienda nueva y la usada marca un noviembre de récord
En noviembre las operaciones de vivienda nueva volvieron a caer con respecto al mismo mes de 2021. Registraron un descenso del 3 % y un total de 9.933 compraventas. De hecho, experimentan tasas interanuales negativas en cuatro de los cinco últimos meses.
Por el contrario, las compraventas de vivienda de segunda mano siguieron liderando el mercado al acaparar el 82 % de todas las operaciones. En concreto, las transacciones crecieron el 14,3 % con 45.199 unidades. Es su mejor noviembre desde que arranca la serie histórica.
Con esta nueva subida, la compraventa de vivienda usada encadena 21 meses al alza.
Si se compara con el mes anterior, tanto la compraventa de vivienda nueva como usada experimentaron aumentos, del 12,3 % y del 5,7 %, respectivamente.
Desde enero las transacciones de vivienda usada acumularon hasta noviembre un aumento del 20,1 %, que se limita al 4,6 % en el caso de la nueva.
Por otro lado, más del 92 % de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron libres y menos del 8 % protegidas.
En concreto, las compraventas de viviendas libres en noviembre sumaron 50.847 operaciones. Esto supone el 11,7 % más que un año antes y un 7 % más que en octubre. Por su parte, la vivienda protegida contabilizó 4.285 transacciones, el 0,5 % más que hace un año y el 4,1 % más que el mes precedente.
Tres comunidades en negativo
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en la mayoría, salvo en tres de ellas: Cantabria, Murcia y Baleares.
Los mayores avances se registraron en la Comunidad Valenciana (25,8 %), Asturias (25,6 %) y Cataluña (19 %).
Por encima de la media, destacaron los aumentos de Aragón (16,1 %), Galicia (15,4 %) y Navarra (14,4 %).
Atendiendo al número de compraventas las cifras más elevadas se dieron en Andalucía (11.646); Comunidad Valenciana (9.202); Cataluña (8.822) y Comunidad de Madrid (6.694).
Enfriamiento del mercado en los próximos meses
Según apunta el portal inmobiliario Idealista, ya se empiezan a dar muestras de desaceleración. Consideran que no será hasta las próximas estadísticas cuando se recoja el encarecimiento de la financiación que se produjo en los últimos meses de 2022.
Con ello, es muy probable que durante los próximos meses el mercado comience a plegarse. Estará motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria, lo que provocará una reducción de las compraventas y un enfriamiento de los precios durante 2023, aunque las caídas generalizadas serán poco probables.
Fotocasa, que al igual que Idealista suma más de 1,5 millones de anuncios, estima que 2022 podría cerrar con 650.000 operaciones firmadas. Está tan solo un 16 % por debajo de las cifras que se alcanzaban durante el «boom» del 2007.
A pesar del gran dinamismo recuerda que las compras cerradas en noviembre todavía no se enfrentaban al aumento de los tipos de interés. Esto es porque son operaciones que llevan un decalaje estimado de entre 60 y 90 días.
Además, insiste en que los ciudadanos siguen apresurándose a la hora de comprar su casa para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias.
Por su parte, Pisos.com destaca que el mercado continúa registrando cifras récord. También advierte que el crecimiento sigue con tendencia a moderarse, sin alcanzar aún los registros negativos.