La función de la Agencia de Salud Pública es proteger a la población ante futuras pandemias
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap). Se reactiva así una iniciativa que se gestó en la anterior legislatura y que frenó el adelanto electoral. Su función será la de proteger a la población ante futuras pandemias y emergencias sanitarias.
Ubicación de la agencia
En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha aclarado cuál será la futura ubicación de la agencia si bien ha dicho que ya se ha abierto el procedimiento para su designación, que depende del Ministerio de Política Territorial. Ha informado que «hay candidaturas y entidades locales que se postulan» por lo que se desarrollará un proceso normal para ubicar la futura sede.
La titular de Sanidad explicado que la agencia es «una deuda pendiente» con la salud pública, incorpora las lecciones extraídas en pandemia y viene a «reforzar la capacidad de anticipación y coordinación» ante crisis sanitarias.
«Misiones de la agencia»
García ha informado de que la agencia tiene cinco misiones: la primera, modernizar y cohesionar los sistemas de vigilancia, «nuestros radares», para responder ante futuras pandemias. La segunda incorporar el concepto ‘OneHealth’ que subraya que «hay una sola salud que interpela a la salud humana, animal y ambiental».
«Para adaptarnos a las amenazas, esta ley viene a poner los fundamentos de lo que supone el cambio climático», ha dicho la ministra. También ha subrayado que las altas temperaturas son «malas noticias para la salud» por lo que la agencia reforzará la capacidad de evaluación y recomendación ante los riesgos de la emergencia climática.
La cuarta misión pasa por mejorar la coordinación y la colaboración científica y académica con la industria y las administraciones para monitorizar estrategias de respuesta, y la quinta y última permitirá a la agencia evaluar los determinantes sociales de la salud.
Gestión del proyecto
García ha recordado que el proyecto para crear esta agencia lleva esperando una década, desde 2011 «cuando el PP metió en un cajón la ley de salud pública». Si bien ha recordado que la iniciativa se gestó en la legislatura anterior cuando llegó, incluso, a tener asignada hasta una partida presupuestaria.
Entonces, el adelanto electoral frenó la iniciativa al igual que algunos reales decretos fundamentales para desarrollar la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.
El propósito es que la iniciativa pase al Congreso de los Diputados para que se apruebe en el primer trimestre del año.