Los montes de las islas que conocemos son resultado del aprovechamiento que se ha hecho históricamente de los mismos
Desde mucho tiempo atrás, los montes de Canarias han sido aprovechados por la población. Cada momento histórico ha tenido unas consecuencias diferentes sobre ellos y han dado como resultado la masa forestal que conocemos. Ahora la Asociación Fénix Canarias y el Cabildo de Tenerife trabajan de manera conjunta para mejorar la gestión que se realiza de nuestros bosques.
Coincidiendo con la campaña Somos Naturaleza que ha puesto en marcha RTVC, Roberto Castro, ingeniero forestal, ha afirmado en el reportaje emitido en Ponte al Día que «los bosques están antropizados«, lo que quiere decir que son fruto de la transformación realizada por la mano del ser humano. Lo habitual, dada esa circunstancia, «es que se tenga que seguir interviniendo en ellos» porque, según ha indicado, «no es conveniente dejarlos a su suerte».
Este experto asegura que no se pueden juzgar las actuaciones que vemos ahora con el contexto histórico. Ha puesto como ejemplo la situación que se vivió durante la guerra civil, en la que la prioridad tenía que ser el abastecimiento de la población.
La labor que realizan entidades como esta asociación es tratar de trasformar los bosques que hemos heredado y proteger los recursos que nos dejaron.