El Ministerio de Consumo comienza un proceso de consulta para regular que las tiendas y supermercados apliquen un etiquetado en braille para personas con discapacidad visual
En un primer momento, este nuevo etiquetado se aplicará a los productos de consumo general empaquetado y a los potencial o claramente peligrosos
El Ministerio de Consumo creará un nuevo etiquetado inclusivo para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a bienes y productos en tiendas y supermercados. Y es que en estos establecimientos no es obligatorio etiquetar los productos en braille, como sí que ocurre en las farmacias.
Fue la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del pasado mes febrero la que reconoció por primera vez a las personas ciegas como «consumidoras vulnerables» al no estar en igualdad de condiciones que el resto.
Fuentes de Consumo han informado que será este lunes 18 de julio, cuando arranque el proceso con la consulta pública previa para regular un etiquetado en alfabeto braille y otros formatos, como QR. Se persigue así garantizar la accesibilidad de bienes y productos de consumo de especial relevancia para consumidores vulnerables.
Aplicado a productos empaquetados y a sustancias peligrosas
En un primer momento, este nuevo etiquetado se aplicará a los productos de consumo general empaquetado (carnes, pescados, huevos, leche, café y conservas, entre otros). También a los potencial o claramente peligrosos, como los relacionados con la higiene, abonos, plaguicidas, pegamentos, encendedores y cerillas o bombonas de gas.
Y cuál será la información que debe contener ese etiquetado inclusivo. La respuesta es clara por parte de Consumo: la información mínima básica, como la denominación, la naturaleza, la fecha de caducidad, el consumo preferente o los alérgenos.
También debe contener información dinámica y extensiva del mismo. Nombre y dirección de la empresa productora, composición y finalidad del producto, calidad, cantidad neta o categoría, fecha de producción, sistema de información nutricional e instrucciones para su correcto uso o consumo.
Con este real decreto, según Consumo, se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Y especialmente de los ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsables).
Más de cuatro millones de personas en España (actualmente 4,3 millones) tienen algún tipo de discapacidad, según la Encuesta de Discapacidad, EDAD 2020, del Instituto Nacional de Estadística.
El día a día de una persona con ceguera en el supermercado
Un equipo de Buenos Días Canarias ha querido comprobar en un supermercado cómo se desenvuelven las personas ciegas y las dificultades que se encuentran para hacer la compra diariamente.