Los grupos parlamentarios PSOE, Nueva Canarias-Bloque Canarista y VOX han intervenido en el Parlamento de Canarias durante la primera sesión del Debate de Investidura del nacionalista Fernando Clavijo
Los grupos parlamentarios Partido Socialista, Nueva Canarias-Bloque Canarista y VOX intervinieron durante la tarde del martes en la primera sesión del Debate de Investidura de Fernando Clavijo.
Cada formación dispuso de 30 minutos para compartir sus valoraciones acerca de las propuestas planteadas por Fernando Clavijo para Canarias a lo largo de la primera mitad de la sesión.
Durante la mañana, el candidato elegido por la cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puso el foco en la rebaja de los impuestos y en la importancia del diálogo y el consenso.
Torres (sobre el nuevo cuatripartido): «Es el pacto de la desconfianza»
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias y presidente del Grupo Socialista, Ángel Víctor Torres, ha calificado al nuevo cuatripartito que se conformará a partir de este miércoles como el «pacto de la desconfianza» en virtud a la nueva estructura orgánica basada en «cargos cruzados», aparte de que ha pronosticado que será «más caro» que el anterior.
En el debate de investidura ha pedido Clavijo que no de «marcha atrás» en el estado del bienestar en las islas y ha advertido de los riesgos de que el PP ocupe el comisionado del REF dado que fue el partido que más incumplió el documento entre 2011 y 2016.
Ha dicho que su intervención de la mañana fue de «retórica hueca» con un discurso «plano» en el que no ha valorado los avances del anterior Gobierno que se enfrentó a muchas dificultades debido a la pandemia sanitaria y la crisis económica derivada del parón del turismo, y en el caso concreto de La Palma, la erupción volcánica.
Ha defendido la labor de su Ejecutivo en la isla y la llegada de ayudas de todas las administraciones y ha resaltado que se ha dejado el borrador del derecho «hecho» para que el nuevo Gobierno prosiga la tarea de la reconstrucción.
Torres se ha esforzado en ofrecer datos oficiales para resaltar su labor en la pasada Legislatura, con 30.000 canarios menos, más gasto turístico y 70.000 afiliados más que hace cuatro años, por lo que ha retado a Clavijo a que en cuatro años iguale esos indicadores.
Ha censurado que haya más cargos públicos en el nuevo Gobierno, doce consejerías y un comisionado, ha exigido a Clavijo que «iguale» el desarrollo de las energías renovables y ha incidido en que la ley de cambio climático «ha sido un acierto». «¿La va a derogar?», le ha preguntado al candidato.
Sobre los impuestos se ha mostrado sorprendido ante el anuncio de la bajada general del IGIC dado que va a suponer una pérdida de unos 500 millones, que si se suma a lo que dejan de percibir los ayuntamientos y los cabildos serán más de 1.100 millones. «¿De dónde va a recortar?», se ha preguntado.
Torres ha apuntado que Clavijo se comprometió ante los electores a bajar los impuestos y espera que no repita las «mañas» del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en campaña prometió bajarlos y al llegar al poder los subió.
Proseguir con el plan de vivienda
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha invitado al futuro presidente a que siga con el escudo social y «multiplique por siete» la protección a las familias más vulnerables, que acabe con el «limbo de la dependencia» y mantenga la inversión en la sanidad pública.
En esa línea ha indicado que el Gobierno debe proseguir con el plan de vivienda ya en marcha, lo mismo que con la planificación de carreteras donde se ha hecho un «gran trabajo». «No se demoren», ha comentado.
Torres ha agradecido también la labor de todos los partidos que conformaron el ‘Pacto de las Flores‘ y ha retado a Clavijo a presentar una «Canarias mejor» y defender al archipiélago con «valentía y firmeza» ante el Gobierno central.
Le ha pedido también que «culmine el trabajo» como presidente de la conferencia de las RUP y se pueda sacar adelante un pacto de asilo y migración y se salven de forma definitiva las excepciones en tasas aéreas y medioambientales.
Ha advertido a Clavijo de que la reconstrucción en La Palma «no va a ser fácil» ni rápida y le ha preguntado si le va a decir a los afectados que abandonen las viviendas modulares porque va a haber otras soluciones habitacionales.
Una «reflexión» sobre la reforma del sistema electoral
Ha dicho también que el candidato perdió 34.000 votos en la lista regional y él mismo ganó otros 32.000 por lo que ha pedido una «reflexión» al Parlamento dado que hay un «déficit democrático» porque ha habido demasiados gobiernos de CC sin ganar las elecciones.
«Lo digo sin resquemor», ha indicado, pero ha abierto la puerta a reformar el sistema electoral con un debate «sosegado» para que la lista autonómica sume más de 12% de los escaños actuales.
Sobre el anuncio del PP de que gobiernen las listas más votadas, «si te he visto no me acuerdo», ha ironizado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la convivencia y la «unanimidad» en los avances sociales y de derechos se mantenga en el Parlamento dado que los populares están llegando a acuerdos con la «extrema derecha» en otras instituciones.
En esa línea, ha preguntado a Clavijo si firmó un acuerdo con Vox para la toma de posesión en el Ayuntamiento de Teguise y le ha invitado a aclarar si su partido apoyará una investidura de un Gobierno PP-Vox a nivel estatal o si cambiará su actitud de «madriditis» si Pedro Sánchez no sale reelegido presidente.
Clavijo pide a Torres que deje que la ciudadanía «juzgue el trabajo» del nuevo Gobierno
El candidato propuesto por la Cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha pedido al presidente en funciones, Ángel Víctor Torres, durante el Pleno del debate de investidura que deje que la ciudadanía «juzgue el trabajo» del nuevo Ejecutivo. «Déjenos gobernar. No nos han dejado llegar. Nos han dado -30 días. Tenga un poquito de fe», demanda Clavijo al ahora líder de la oposición.
En respuesta a Ángel Víctor Torres, el candidato nacionalista le pidió cien días «para empezar a gestionar porque es difícil justificar la política cuando algo ni siquiera ha empezado y ya se le está criticando».
Clavijo señaló, además, que no estaba en el ánimo de su discurso de investidura «hablar de las bondades» del Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres ni justificar los datos, sino poner sobre la mesa cuáles son los compromisos, la filosofía y los principios que van a guiar al nuevo Gobierno de Canarias.
Sobre las referencias de Torres a La Palma, sostuvo que el Gobierno saliente ha acabado «creyéndose sus propias mentiras» y «solo hay que ver lo que la ciudadanía de la isla les ha dicho en las elecciones». «No se estuvo a la altura, ni por parte del Gobierno de Canarias ni por parte del Gobierno de España, y hablar un año después de soluciones de emergencia es un poco insultante para la ciudadanía de La Palma», opinó el candidato.
En materia de empleo, Clavijo quiso recordar que cuando fue presidente entre 2015 y 2019 arrojaron un saldo de más de 45.000 trabajadores nuevos, frente a los 27.000 que ha posibilitado el Gobierno de Ángel Víctor Torres «cambiando las reglas del juego», pues hace cuatro años los temporales o fijos discontinuos no estaban contabilizados en los datos oficiales y ahora sí figuran como trabajadores.
Respecto a las críticas al aumento de consejerías, dijo que esto suena «un poco cínico» cuando el «mayor» Gobierno de España cuenta 23 ministerios y añadió que se está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en campaña electoral, uno de ellos firmado por el PSOE en 2022 y que supuso la creación de la Consejería de Universidades. «Estamos haciendo lo que ustedes pactaron», apuntó Clavijo.
Nueva Canarias-Bloque Canarista define la rebaja del IGIC como «la antesala de los recortes»
El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC), Luis Campos, ha alertado este martes de que el ambiguo anuncio de bajada del IGIC del 7% al 5% realizado por el candidato a presidente, Fernando Clavijo, es «la antesala de los recortes».
En el debate de investidura ha advertido de que este año se perderán 540 millones si se pasa del 7% al 5%, cantidad que subirá a más de 1.200 millones en 2024 y con afección a las corporaciones locales, al tiempo que ha indicado que Clavijo «no es consciente» de los datos.
El portavoz de la formación canarista ha indicado que «no se justifica» ese recorte porque la presión fiscal en las islas no es tan elevada aparte de que se va abrir el debate de la financiación autonómica y habrá comunidades que incidan en aquellas que renuncian a tener ingresos.
Ha apuntado también que en NC los compromisos «no cambian» aunque estén en la oposición, subrayando que tienen más concejales, presiden el Cabildo de Gran Canaria y han mantenido la representación de cinco diputados en el Parlamento, siendo el único partido del ‘Pacto de las Flores’ que no perdió apoyos –al margen de ASG–.
Ha glosado la figura del presidente del partido, Román Rodríguez, que «ha dedicado su vida» al nacionalismo canario y la defensa de los intereses de la gente y pese a que no estará en el Parlamento en esta legislatura, «va a seguir estando ahí».
Campos ha dicho que no va a «cuestionar» la legitimidad del nuevo Gobierno pese a que hay que «profundizar» en la reforma del sistema electoral pero sí le ha pedido más «concreciones» frente al balance que deja el ‘Pacto de las Flores’, con menos parados y más ocupados y una mejor y más actualizada aplicación de la ley de dependencia.
Ha relatado que el pasado Gobierno «ejecutó más» y en circunstancias «más difíciles», ha negado que se haya «forrado» el Ejecutivo con la recaudación dado que ha habido 40.000 millones «puestos al servicio» de la gente y los sectores productivos.
Ha defendido también que se bajaron los impuestos «de forma selectiva» a los sectores que «más lo necesitaban» y todo en un contexto marcado por la pandemia, el cero turístico, la erupción de La Palma o la crisis migratoria.
Campos afirma que Clavijo y Domínguez representan el «desarrollismo» de la ley del suelo
Campos ha comentado que Clavijo y Domínguez han sido «campeones de los recortes» en anteriores crisis y ya les conocen, pues representan el «desarrollismo» de la ley del suelo, del paro, del Fdcan o los «atascos».
Ha apuntado que los problemas no se resuelven creando más consejerías y cargos políticos y ha afeado al PP las contradicciones de quejarse de los «chiringuitos» cuando aumentan la estructura del nuevo Ejecutivo.
Igualmente ha mostrado su preocupación ante el anuncio del PP de derogar la ley de cambio climático por lo que ha pedido a Clavijo que sea claro y fije posición porque uno de los dos socios de gobierno «miente».
Campos ha dicho también que Clavijo «no es creíble» dado que dijo en campaña que no pactaría con Vox y se ha valido de esa formación para obtener la alcaldía de Teguise, aparte de que el PP está compartiendo políticas con la formación de Abascal.
Defender el Estatuto y el REF, y la consolidación de Canarias como RUP
Ha mostrado su deseo de «seguir trabajando» en el despliegue de la renta de ciudadanía y la defensa de la «identidad y la cultura» canaria, algo que echó en falta en el discurso de investidura, y en recualificar el turismo y apuntalar los servicios públicos.
Asimismo ha dicho que hay que «trabajar sin descanso» en la defensa del Estatuto y el REF y la consolidación de las islas como RUP, momento en el que ha defendido la labor del anterior Gobierno para mantener fondos pese a la salida del Reino Unido de la UE y dejar a las islas exenta de la ‘tasa verde’.
Campos ha lamentado también que Clavijo no haya hecho menciones a la defensa de derechos del colectivo LGTBI en su discurso porque parece que «interesa» dado el contexto político nacional y ha criticado al candidato a presidente por poner sobre la mesa las dificultades contables de su formación y que culminaron el cambio de denominación.
Ha ironizado con la defensa del feminismo por parte de CC cuando fueron «implacables» en la pasada Legislatura contra la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y especialmente por parte de las propias mujeres.
Le ha exigido a Clavijo «seguir mejorando» en los indicadores sociales y económicos, especialmente en la sanidad, cuyos datos han empeorado pese al aumento de fondos y debido al «colapso» en intervenciones quirúrgicas a raíz de la pandemia.
Clavijo critica que Nueva Canarias-Bloque Canarista traicionase sus principios por el «silloncito del Gobierno»
El candidato propuesto por la Cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha criticado durante el debate de investidura que Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), liderado por Román Rodríguez, haya sido capaz de traicionar sus principios por «el silloncito del Gobierno».
En respuesta a Luis Campos, portavoz del Grupo Parlamentario de NC-BC, Fernando Clavijo afirmó que su formación política ha «fracasado» porque pretendía defender a los pueblos oprimidos y se les ha visto «muy cómodos» gobernando con el Partido Socialista «a pesar de la traición al pueblo saharaui».
«Como diría Groucho Marx: Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros. Si está en peligro el silloncito del Gobierno, los principios me los como con papas fritas y a mirar a otra cosa; cuatro salidas de tono y cuatro articulitos de Carmelo Ramírez y santas pascuas dijo el cura», ironizó Clavijo, añadiendo que «si de verdad les hubiera importado eso lo más mínimo, hubieran tenido la decencia de irse del Gobierno de Canarias».
Fernando Clavijo criticó a Luis Campos por pretender «dar carnés de nacionalistas e ideológicos» y le recordó que fue su partido político quien se integró en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados, por lo que «quienes han dejado de ser nacionalistas son ustedes». A su vez, le dejó claro que Coalición Canaria nunca ha ido en las listas de otro partido porque, según dijo, «nos preocupa más la coherencia de nuestros principios que el sillón en el Congreso».
Respecto a las alusiones de Luis Campos a las cuentas y la bajada de impuestos, Clavijo le pidió un «poquito de decoro» porque «no han sabido ni presentar las cuentas de su partido», y aseguró que por supuesto se pueden bajar los impuestos y «no hacer caja con el IGIC con las familias que menos tienen y con las que no llegan a final de mes».
Quejas contra los insultos del Gobierno a la oposición
Fernando Clavijo se quejó de que la respuesta del Gobierno de Canarias a una oposición «seria, rigurosa y a la altura de las circunstancias» por parte de CC fuera «los insultos desde la tribuna y los bancos azules» diciendo que les «despreciaban»: «Eso no es lo que hicimos en la oposición ni lo que haremos en el Gobierno (…), que no va a despreciar ni a insultar a nadie. Eso es lo que vivimos en la Legislatura pasada y todavía estamos esperando una disculpa».
Clavijo afirmó que no ha venido con una «varita mágica» a solucionar los problemas y recordó que ya ha tenido que gestionar un Gobierno en tiempos de dificultades, pero se mostró convencido de que también cometerán errores porque «el que trabaja se equivoca».
Y sobre sus alusiones a la igualdad, dijo que un Gobierno que cesa a una consejera el 8M para «dar acomodo» al secretario insular del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, «no es un Gobierno que respeta a la mujer ni comprometido con la igualdad y miraron para otro lado porque les convenía estar en el sillón de la Vicepresidencia».
Vox demanda más «seguridad» en las fronteras de Canarias
El portavoz parlamentario de Vox, Nicasio Galván, ha afeado este martes al candidato a presidente, Fernando Clavijo, las «líneas rojas» que han puesto a su partido dado que son un «insulto» a sus votantes.
En el debate de investidura ha puesto sobre la mesa la demanda de más «seguridad» en las fronteras de las islas, solicitando un aumento de las plantillas de policías y guardias civiles y la devolución de las competencias sobre menores migrantes.
«Los niños donde mejor están es con sus padres, hay mucho caradura y afán expansionista de los dirigentes de sus países, que están crecidos», ha comentado, indicando que no se puede «mirar para otro lado» con la inmigración irregular y sus «nefastas consecuencias».
En ese sentido ha dicho que hay que «acabar con el efecto llamada» gracias a una «posición diplomática fuerte» para impulsar la repatriación y el trabajo en origen, al tiempo que ha criticado a las ONG que «se benefician» con el tránsito de personas pues «se gastan el dinero para lo que no está destinado y permiten que los menas deambulen sin control».
Frente a la inmigración irregular ha defendido una emigración «legal, controlada y que se respete a las fronteras» y que «venga a trabajar y a integrarse», subrayando que se debería priorizar la emigración de los «hermanos» americanos.
Ha indicado que su partido defiende la igualdad de la patria, el libre mercado o la reindustrilización y por ello no ve «ni un solo motivo» a los «insultos» que reciben los 70.000 canarios que han votado a su formación, por lo que se espera que de verdad se abra una «nueva etapa» en la política canaria.
Ha comentado que los recursos económicos son «escasos» y deben orientarse a generar riqueza y cubrir las necesidades de los ciudadanos, situando como prioridades de Vox la protección de los canarios y su defensa.
Galván critica la situación salarial de los médicos y enfermeros de Canarias
Galván ha advertido del alto desempleo y «precariedad» que hay en el archipiélago y ha prometido trabajar para que la educación sea un «verdadero ascensor social» y que los centros se conviertan en «espacios de libertad» y «búsqueda de belleza».
Ha incidido en que Canarias está en los peores puestos en lista de espera sanitaria y en dependencia y entiende que la renta de ciudadanía «no es motivo de alegría» sino la «constatación de un fracaso», la mala situación económica.
Ha dicho también que los médicos y enfermeros de Canarias son de los peor pagados de España, lo que justifica la «fuga de talentos», aparte de que hay unos 500 mayores con alta médica viviendo en hospitales.
Galván ha defendido el valor de las familias y que se de «libertad» a empresarios y autónomos para crear empleo, por lo que ha pedido bajar impuestos y cotizaciones para fomentar las contrataciones. «Creamos en el canario, dejémosle emprender», ha señalado.
Ha instado a acabar con el «despilfarro» en la concesión de subvenciones y el AIEM porque «perjudica» a los familiares, lo mismo que con los «gastos improductivos», y ha criticado como la burocracia ha lastrado la construcción de vivienda.
Ha puesto al Gobierno de Castilla y León como «ejemplo» en la defensa de las familias y ha insistido en defender al sector primario de las «trabas burocráticas» y que no se importen productos que «no compiten en igualdad de condiciones» con los canarios.
Un debate no «ideologizado» sobre cambio climático
Galván ha cargado contra la agenda 2030, ha solicitado derogar la ley de cambio climático porque «pone trabas» al sector primario y abre la puerta al decrecimiento económico, de ahí que haya reclamado un debate no «ideologizado» sobre el cambio climático.
Ha hecho una encendida defensa del turismo y del REF, al que hay que dar «seguridad jurídica» y «darlo a conocer» para que también quede «a salvo de que cualquier Gobierno de España no pueda ningunearlo».
Asimismo ha pedido que Canarias se convierta en «referente mundial» a través de las universidades públicas y que dimita el rector de la Ulpgc, Luis Serra, que insulta a los votantes de Vox.
Ha reclamado para Canarias un «verdadero Gobierno que sea alternativa real al PSOE y sus socios» con una oposición «firme» contra el «sectarismo ideológico» de la pasada legislatura y ha negado que su partido no cuestione la violencia machista.
«Claro que hay hombres impresentables que son machistas y creen que las mujeres son de su posición», ha señalado, pero ha resaltado que hay muchos tipos de violencia entre las personas y las persiguen «todas por igual».
Asimismo ha dicho que están a favor de disolver el actual sistema autonómico en favor de uno más centralista al estilo de Francia.
Clavijo justifica sus líneas rojas con Vox por su incapacidad para admitir la violencia machista
El candidato propuesto por la Cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha explicado durante el debate de investidura las razones por las que Coalición Canaria ha establecido líneas rojas a una formación política como VOX y ha afirmado que si bien respeta a sus votantes, no las recetas, ni su programa electoral, ni lo que el partido de Santiago Abascal quiere para Canarias.
En respuesta a Nicolás Galván, portavoz del Grupo VOX, Fernando Clavijo dejó claro que un partido que es incapaz de admitir que existe la violencia machista, que en su programa electoral lleva suprimir el Régimen Económico y Fiscal (REF), que la educación, la sanidad o los servicios sociales dependan otra vez de Madrid o que proponga suprimir las comunidades autónomas, «no puede estar más lejos de los principios por los que estamos en política».
Clavijo afirmó que siempre defenderá que una persona como Nicolás Galván se pueda presentar a las elecciones y estar en la Cámara legítimamente, pero, según dijo, «no nos puede obligar a compartir ni su programa de gobierno ni sus soluciones (…) Hemos peleado para que haya democracia en este país y para que haya partidos políticos que, llevando eso en su programa, puedan tener el apoyo electoral que han tenido, pero no alcanzo a entender que la solución a los canarios sea suprimir las comunidades autónomas y el REF».
El candidato admitió que quizá habrá que revisar instrumentos como el AIEM porque alguno de sus aspectos no han logrado el efecto deseado, pero incidió en que bajo ningún concepto se puede renunciar a un instrumento que protege la industria local, que genera empleo y que ha permitido que a lo largo de los decretos de emergencia y confinamiento hubiese productos canarios en los lineales de los supermercados. Por ello, se negó a renunciar «ni un ápice» al autogobierno y la capacidad del pueblo canario a poder decidir su futuro.
Fernando Clavijo también criticó que para VOX el concepto de familia solo sea padre y madre, cuando para CC se trata de algo «mucho más diverso», y reiteró que va a respetar a los cuatro diputados de VOX como legítimos representantes del pueblo canario y también se sentará con ellos para, con transparencia, explicar y proponer la acción de gobierno.
No obstante, sí aclaró que eso no significa que las recetas de VOX vayan a salir adelante y también les advirtió que tendrán que trabajar, participar e intentar que las cosas en el Parlamento de Canarias sean «coherentes, serias y rigurosas», así como que la cordialidad, el diálogo, el entendimiento y el sentido común que ha predominado en la Cámara continúen los próximos cuatro años.