Dos centros de Gran Canaria se unen este programa piloto, que contará con un total de 62 recintos educativos
El programa piloto de enfermería escolar continuará durante el presente curso 2023-24 en 62 centros educativos de las islas.
Un equipo formado por 22 enfermeras pertenecientes a las gerencias de Atención Primaria de todas las islas atenderá a estos 62 centros educativos, 12 de ellos de carácter especial, en los que estudian alrededor de 15.000 alumnos.
Se incorporan dos centros de Gran Canaria
La enfermería escolar se inició el curso anterior. Según ha informado la Consejería de Sanidad este viernes en un comunicado, se incorporan otros dos centros de Gran Canaria, seleccionados bajo criterios de salud.
Del equipo de enfermería, siete son de Gran Canaria, seis de Tenerife, tres de Fuerteventura, dos de Lanzarote, dos de La Palma, una de La Gomera y una de El Hierro.
Centros elegidos por la alta incidencia de patologías
Los centros educativos participantes en el pilotaje se han elegido atendiendo a la incidencia del alumnado con patologías o cronicidad. de este modo, la enfermera escolar tendrá su consulta base en estos centros de Educación Especial y en aquellos que puedan generar mayor demanda de su servicio.
El objetivo de esta iniciativa, que introduce la figura de profesionales de Enfermería en las aulas, es atender las necesidades y problemas de salud del alumnado. También, actuar en la prevención de enfermedades y promover la salud de toda la comunidad educativa.
15 áreas prioritarias para el alumnado
Gracias al programa, en el curso pasado se identificaron 15 áreas temáticas de educación para la salud prioritarias para el alumnado, las familias y la comunidad educativa, a través de un cuestionario.
Los asuntos que más preocupan en el seno de la enseñanza son el Soporte Vital Básico y RCP, el atragantamiento, la salud oral, la reacción anafiláctica, el aseo personal (80%), la hipoglucemia, las crisis convulsivas o las alergias.
Además, en el curso 2022-2023 se elaboraron 51 unidades didácticas. Su propósito es planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre temas como acoso, alergia y anafilaxia, alimentación saludable, asma, diabetes y ejercicio físico, entre otros.