El amplio dispositivo de búsqueda de los 48 migrantes desaparecidos en el naufragio de un cayuco ocurrido en la madrugada de ayer sábado a unas 4 millas de la isla de El Hierro continúa activo por tierra, mar y aire
Dos de las cinco personas trasladadas al hospital de El Hierro ya han sido dadas de alta
Dos de las cinco personas que fueron trasladadas al hospital de El Hierro tras volcar el cayuco en el que viajaban ya han sido dadas de alta y las otras tres evolucionan favorablemente, según han informado a EFE fuentes del Gobierno de Canarias.
Las dos personas que salieron del hospital lo hicieron ayer, pocas horas después de ingresar con hipotermia leve, ha detallado las mismas fuentes.
Entierro de los nueve cadáveres el lunes o martes
Ya se han realizado las autopsias a los cuerpos de los nueve fallecidos que pudieron recuperar del mar los servicios de emergencias la misma noche del vuelco del cayuco.
Las autopsias se realizaron ayer en el cementerio de Frontera, en la isla de El Hierro, si bien todavía los cuerpos no han sido enterrados.
Previsiblemente será mañana lunes o el martes cuando se entierre a estas nueve personas repartidas entre los cementerios de Valverde y Frontera.
Antes es necesario que un juez autorice las sepulturas, tras recibir el informe del forense en el que certifica las autopsias.
Más medios para la atención de los migrantes
La Guardia Civil va a instalar este domingo una carpa de frío en el muelle de La Estaca, en El Hierro, por si encuentran las cuerpos de las personas que se encuentran desaparecidas, según ha informado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.
Candelaria Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que también se va trasladar hasta El Hierro un auxiliar de autopsia para ayudar en todo este proceso y también que se avanza en las autorizaciones necesarias para enterrar a los nueve fallecidos rescatados del mar.
No obstante, no ha descartado que se trasladen los cuerpos de las personas fallecidas a otra isla, ha precisado.
La consejera, que ha visitado hoy El Hierro, ha aclarado que los cuatro menores rescatados se encuentran en un centro de Valverde bajo la supervisión del Gobierno de Canarias, después de que la Policía Canaria haya hecho su «debida identificación», como ha dicho que establece el protocolo marco estatal.
«Esas comprobaciones las debe hacer un funcionario público y es una de las medidas que hemos venido insistiendo durante estos meses», ha destacado.
La consejera ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España y la Unión Europea «activen todos los protocolos» para poder trasladar a los menores desde Canarias a otras comunidades españolas, «incluso», al resto del territorio europeo para así poder «hacer frente de verdad a esta crisis humanitaria que está viviendo Canarias y que ayer fue desgraciadamente su punto más álgido».
Búsqueda por tierra, mar y aire
El amplio dispositivo de búsqueda de los 48 migrantes desaparecidos en el naufragio de un cayuco ocurrido en la madrugada de ayer sábado a unas 4 millas de la isla de El Hierro continúa activo hoy domingo por tierra, mar y aire y durante la noche no se han registrado novedades, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.
Tras el naufragio pudieron ser recuperados los cuerpos de nueve migrantes fallecidos, entre ellos un menor, y fueron rescatados 27 supervivientes, entre los cuales había cuatro menores. De todos ellos, tres fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, uno por hipotermia, otro por deshidratación y un tercero por un traumatismo en el hombro.
Operativo y medios de búsqueda
El dispositivo de búsqueda está compuesto por la guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, una embarcación LS-Hades de Cruz Roja y la patrullera Río Guadiato de la Guardia Civil. Como medios aéreos están activos dos helicópteros Cuco de la Guardia Civil y el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, que se irán rotando a lo largo de toda la jornada.
Durante el día de ayer estuvieron operando hasta cuatro embarcaciones y cuatro medios aéreos (tres helicópteros y un avión de Salvamento), además de cuatro buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
En tierra continúan dispuestas cuatro patrullas de la Guardia Civil, formadas por ocho personas, que siguen realizando labores de observación y vigilancia desde la costa, además de cuatro agentes de la Policía Judicial, para labores de auxilio forenses.