En las últimas horas se han localizado tres embarcaciones de migrantes cerca de Fuerteventura y Gran Canaria. Además está pendiente la localización de una cuarta embarcación.
Las operaciones de rescate de embarcaciones de migrantes se han repetido durante la madrugada. Una embarcación cerca de Fuerteventura y otras dos cerca de Gran Canaria. Además se ha recibido el aviso de una cuarta embarcación de la que se desconoce aún su posición.
Rescatados por un buque mercante
Un buque mercante, el Star Toscana, ha conseguido rescatar este martes a los 54 ocupantes de una lancha neumática que se hundía a 96 kilómetros de Fuerteventura, en aguas marroquíes al norte de Tarfaya, en una operación de emergencia coordinada por Salvamento Marítimo español.
Todas las personas que iban a bordo de la lancha se encuentra ya a salvo a bordo de la Salvamar Ízar, que navega con ellas rumbo a Fuerteventura, incluidos dos hombres que se cayeron al mar cuando los socorría la tripulación del carguero, pero que lograron seguir a flote aferrados a los restos de la neumática.
Se trata, en concreto, de 49 hombres, cuatro mujeres y un menor, han detallado las fuentes.
Su barca estaba en búsqueda desde este lunes, cuando sus ocupantes lograron hacer una llamada de socorro con un teléfono vía satélite al Centro de Coordinación de Tarifa (Cádiz).
Complicado rescate de embaracaciones de migrantes
Su SOS llevó a que Salvamento pidiera a todos los buques en ruta por esa zona que estuvieran vigilantes, un aviso al que respondió este martes el Star Toscana, un carguero de casi 200 metros de eslora con bandera de Islas Marshall que se dirigía desde Gibraltar a Brasil.
El Star Toscana recibió instrucciones para quedarse junto a la neumática, que estaba ya a la deriva, a la espera de que llegara un barco de rescate, salvo que ocurriera algún imprevisto.
Y así sucedió: sus marineros vieron cómo dos de los ocupantes de la neumática se lanzaban al agua. Les arrojaron chalecos salvavidas y pudieron volver a la zódiac, pero entonces esta empezó a hundirse.
Con dos balsas salvavidas, la tripulación del Star Toscana logró socorrer a todas las personas que iban a bordo, incluidas a dos a las que por unos minutos habían perdido de vista.
La Salvamar Ízar llegó al puerto de Gran Tarajal con los 54 rescatados sobre las 22.50 horas.
Conducen a Gran Canaria a 122 ocupantes de dos neumáticas que partieron de Cabo Bojador
Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada y desembarcado en Gran Canaria a 122 personas de origen subsahariano, entre ellas diez mujeres y cuatro menores. Navegaban en dos neumáticas que habían partido este martes de Cabo Bojador, en la costa norte del Sahara Occidental.
La tripulación de la Guardamar Caliope y del Helimer 205 han participado en esta operación doble, que ha permitido salvar la vida de estas personas. Inicialmente fueron avistadas cuando se encontraban a 132 kilómetros al este de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, según han informado este miércoles a EFE fuentes del ente público empresarial.
En la primera neumática iban 61 personas – 55 varones, cuatro mujeres y dos menores -. En la segunda otras 61 – 53 varones, seis mujeres y otros dos menores – y a las 01.30 horas estaban todos a salvo.
Pendientes de una nueva embarcación de migrantes
A primeras horas de este miércoles, Salvamento Marítimo ha recibido un nuevo aviso de otra expedición conformada, al parecer, por 49 personas, y está a la espera de conocer su posición para activar un dispositivo de búsqueda y rescate.