La meteorología de Canarias continúa sin pocos cambios, se espera nubosidad que traerá ligeras lluvias y viento moderado en extremos sureste y noroeste de las islas de mayor relieve pero aflojará a partir del martes
- Toda la información del tiempo en Canarias
- Consulta todas las previsiones en nuestro canal de YouTube
La semana comienza con un tiempo dentro de lo esperado para esta época del año, ya que el frío seguirá presente en las islas acompañado de cielos con nubosidad moderada y lluvias débiles, que pueden ser persistentes en el norte de Canarias, excepto en Lanzarote y Fuerteventura.
Además la Agencia Estatal de Meteorología espera que el viento sople de forma moderada en las cumbres, y fuerte en los extremos sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.
Tampoco se descartan posibles rachas muy fuertes en ciertos puntos de Tenerife y La Gomera, por ello se prevé que el mar actúe con fuerza según avance la jornada con olas que podrían alcanzar hasta tres metros.
Las lluvias continúan el martes pero disminuirán según avance la semana
Las lluvias débiles y ocasionales predominarán este martes en Canarias, según la Aemet. En cuanto al mar la intensidad será fuerte e irá disminuyendo con algo de marejadilla y con olas que podrán alcanzar los dos metros
Las lluvias y la nubosidad en Canarias irán a menos conforme avance la semana y el viento reducirá su intensidad a partir del martes.
Alerta en La Península por una DANA que no afectará a Canarias
Hasta siete comunidades están en alerta por lluvias que pueden alcanzar los 45 litros por hora. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa para este lunes de la presencia de una DANA con tormentas localmente fuertes en zonas del norte y en la costa mediterránea del este peninsular y también a Baleares. Sin embargo, esta situación no afectará a Canarias. Por otro lado, no se descarta nieve en Sierra Nevada.
La situación en Canarias será muy distinta de La Península ya que esta DANA dejará en los próximos días precipitaciones fuertes en amplias zonas del país e incluso torrenciales en la vertiente mediterránea, con acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, lo que supondrá posibles crecidas en ramblas y en barrancos con muy poca agua o secos.
Precaución este martes
Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que este martes «puede ser el día más adverso del episodio», y ha hecho especial insistencia en las posibles precipitaciones en todo el arco Mediterráneo, desde el sur de la provincia de Tarragona hasta el Estrecho de Gibraltar.
En todas esas zonas, las lluvias serán abundantes, especialmente en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde podrían superarse en algunos puntos los 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.
Del Campo ha explicado que este episodio es consecuencia de una DANA situada sobre el Golfo de Cádiz, y que desde este lunes inestabilizará la atmósfera sobre la península y las Baleares, junto con la formación de una borrasca en el entorno del sur peninsular, que favorecerá la llegada de vientos de Levante a la fachada mediterránea.
A partir del miércoles aumenta notablemente la incertidumbre en el pronóstico como es habitual con este tipo de situaciones, actualmente serían el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, además del sur de Andalucía, las zonas con mayor probabilidad de lluvias muy fuertes.
A partir del jueves lo más probable es que la DANA tienda a desplazarse hacia Portugal, aumentando así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en el sur y suroeste peninsular y Baleares y disminuyendo en el área mediterránea peninsular, ha avanzado el portavoz, quien ha pronosticadi que la situación se puede prolongar hasta el próximo sábado, entrado ya el mes de noviembre.
Del Campo ha recordado que a lo largo de estos días, aparte de las lluvias, es importante estar atentos a los vientos de Levante que soplarán con intensidad en el área mediterránea, provocando mal estado de la mar en esa zona con fuerte oleaje.