El país asiático aprueba una norma pionera mundial para que los usuarios puedan elegir libremente el sistema de pagos en Google Play y Play Store de Apple
Corea del Sur se ha convertido en el primer país en exigir a Google Play y la App Store de Apple que permitan a los desarrolladores de aplicaciones incluir sistemas de pagos externos, como alternativa a los de las propias plataformas.
Este martes, la Asamblea Nacional de Corea del Sur ha votado a favor de una nueva Acta para los Negocios de Telecomunicaciones, que estipula que los usuarios deben poder elegir libremente el sistema de pagos que prefieran, como ha recogido Bloomberg.
Hasta ahora, todos los desarrolladores de aplicaciones están obligados a usar los pagos internos de Google Play y la App Store -por los que Google y Apple obtienen una comisión que va del 15 al 30 por ciento– para que sus apps permanezcan en la plataforma.
Con este cambio, Google y Apple tendrán que permitir sistemas alternativos de pagos, como el introducido por Epic Games en su videojuego Fortnite que ha desencadenado un enfrentamiento judicial entre el estudio, Apple y Google. Epic acusa a los gigantes tecnológicos de monopolio en sus tiendas de aplicaciones.
Norma pionera
Este cambio obliga a Apple y Google a abrir los sistemas de pagos de sus plataformas de ‘software’ en el país asiático, algo que sucede por primera vez en el mundo.
Se espera que el nuevo Acta de Corea del Sur entre en vigor en forma de ley este mes de septiembre, algo para lo que requiere la firma del presidente del país asiático, Moon Jae-in.