Renovarse o morir. La frase, no por vieja, deja de ser manida cuando llega algo que desencaja todo. Es lo que ha ocurrido con el coronavirus, el comercio y el sector primario. El consumidor sigue ahí, el ganadero tiene que vender y la economía debe sobrevivir. En modo confinamiento, la solución la han visto ya en casi todas las islas: crear mercados digitales donde despachar productos de la tierra y el mar. No se pueden tocar, pero son igual de golosos.
La mayor parte de las iniciativas desarrolladas cuentan con los respaldos de los cabildos, las cámaras de comercio, los ayuntamientos o las asociaciones de productores. En un tiempo récord, apenas un par de semanas, han sembrado internet de plataformas en las que es posible comprar desde una bolsa de gofio hasta un buen queso, hortalizas frescas y, con un poco de suerte, pesca del día. Las modalidades de entrega, además, son variadas. Los hay que te sirven la compra en tu casa y quienes te lo dejan todo preparado para que no te bajes del coche. Este es un repaso a algunas de las opciones.
Lanzarote, pionera
En Lanzarote cuentan con el ejemplo de Canary Meat, una empresa de alimentación que durante la pasada semana ultimó la puesta en marcha de su tienda online, donde ofrecen reparto a domicilio. Es un añadido más de la plataforma estratégica “Cámara Solution” de la cámara de comercio conejera que, según ha comprobado esta redacción, cuenta ya con una decena de compañías haciendo uso de la misma. El sector hortofrutícola, el avícola o el pesquero ya se exhiben en el mostrador.
Las cabras no descansan
En Fuerteventura, hace apenas unos días se presentó otra iniciativa cibernética para que el sector coja aire. “Teníamos la idea desde hace tiempo y ahora ya la hemos puesto en marcha”, relata Marcelino Cerdeña, consejero insular de Soberanía Alimentaria. “Una empresa se dedica a recoger los productos y los ubica en una web. Así se genera un canal de oferta y demanda que facilita el contacto directo”, sostiene. Se trata de una plataforma de compraventa, donde prestan este servicio de manera gratuita a quienes sufren dificultades para vender.
“Ahora mismo”, agrega Cerdeña, “el sector ganadero está aún colocando su producto, pero los más débiles ya ven problemas”. Un grupo de personas se ha repartido la isla y la ‘peina’ en busca de vendedores. “De momento, están muy ilusionados, con la esperanza de que empiece a funcionar cuanto antes. Luego se irán sumando más personas y, en principio, la idea es que los ofertantes hagan repartos a domicilio”.
[img width=600 height=340 align=»center» caption=»Rafael Hernandez, Marcelino Cerdeña y Lola Perez. Foto Web RTVC»]211538_Coagmarcelinoylola.jpg[/img]
No es la única medida que han tomado. “También hemos activado otras líneas de actuación, como la adquisición de productos que el sector no puede colocar por sí solo. Lo repartimos entre colectivos sociales y personas necesitadas”.
Gran Canaria se gusta
De Fuerteventura a Gran Canaria, con un portal, “grancanariamegusta”, que está resultando todo un éxito en sus primeros días de vida. La sensación la traslada el director insular de Comercio, Juan Manuel Gabella. “Se cerró el canal ‘Horeca’, el de hoteles, restaurantes y cafeterías, y había que buscar una salida para la producción local. El 4 de abril arrancamos”, reseña.
El Cabildo se ha animado a darle una vuelta al comercio online. “En una primera fase, hemos creado un mercado digital que pone en contacto a una y otra parte”. Aparentemente, el invento funciona. Hasta este sábado contabilizaban 53.600 visitas en su página. En ella se pueden encontrar hasta 265 productores. Gabella aporta otro dato: casi 300 interacciones y un incremento brutal de consultas. “Esto demuestra que hay que reforzar el mercado interior, fortalecerlo y aprovechar que la gente no puede salir para llevarle el producto a la casa”. La Cámara de Comercio de Gran Canaria comparte esta tesis.
[img width=600 height=340 align=»center» caption=»Portal web de Grancanariamegusta. Foto Web RTVC»]211538_grancanariamegusta.jpg[/img]
“Como hay productores que no dan abasto, hemos decidido contratar a distribuidores. Una cooperativa reparte las compras”. Y todo, montado en tiempo récord: diez días. La web te enruta hasta las redes sociales de queseros, pastores, ganaderos y demás profesionales. “En una segunda fase”, apostilla Gabella, “se planteará el mercado propiamente online. Ya entonces no hablarás con el productor, sino que comprarás y pasarás por pasarela de pago. Nuestra meta es que esto pase en un mes”.
En el gremio sopesan este tipo de iniciativas. “No es que se genere un gran volumen de facturación; no se pasa de un sistema de venta directa de la noche a la mañana, pero bueno… es progresivo y ayuda”. Así opina el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias, Rafael Hernández. “Lo vemos bien, pero debemos entender que aquí se produce mucho. No sólo con esto se va a dar respuesta a todo el sector. Nos vamos a quedar este año en 5 de millones de turistas, gente que consumía género local, y toca redireccionar el asunto”.
Vino y otras viandas en Tenerife
Una propuesta similar a la de la isla redonda manejan en Tenerife, cuya consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha el proyecto #HASTAtuCASA mediante los portales web ‘La Despensa de Tenerife’ y ‘Vinos de Tenerife’. Como fin, mejorar la comercialización de quesos, mermeladas, aceites y otras viandas.
[img width=600 height=340 align=»center» caption=»Campaña promocional en Tenerife. Foto Web RTVC»]211538_hastatucasatenerife.jpg[/img]
“La pandemia que sufrimos y las medidas adoptadas para su control han disminuido sustancialmente el consumo”. Por parte de las gentes del campo, “hay escaso acceso a las cadenas de distribución y debemos trabajar en esa línea”, subraya el consejero Javier Parrilla. En las aludidas webs ya hay un directorio de contactos de empresas,
Mientras, la directora general de la Cámara de Comercio de Tenerife, Lola Pérez, señala que el mercado online es una forma de vender que “va sumando. Nos parece una buena idea. Ya en su momento nos pidieron ayuda desde el proyecto ‘Canarias Reparte’. En la cámara estamos muy concienciados con este tipo de iniciativas. Llegar a este mundo de los mercados virtuales y digitales era algo que tocaba porque es el proceso natural de evolución de los comercios. Ahora, por el estado de alarma, se ha convertido casi en una necesidad”, reflexiona.
Desde la institución que preside, Pérez subraya otras medidas, como la formación que realizan con cursos de venta o confección de páginas web.
Puntallana, Whatsaap
En La Palma, por último, ha sido el propio mercadillo de Puntallana el que ha establecido un sistema de pedidos, recogida y reparto a domicilio de sus productos. Aquí, los vendedores se han erigido en impulsores. Mientras dura el confinamiento, el mercadillo abre sus puertas, de 9.00 a 12.00 horas, todos los sábados.
[img width=600 height=340 align=»center» caption=»Mercadillo online en Puntallana y Victor Guera, alcalde. Foto Web RTVC»]211538_puntallana.jpg[/img]
Desde el consistorio, su alcalde, Vïctor Guerra, les ha anunciado todo el apoyo posible. Además, en este rincón de la isla bonita quieren ver esta nueva herramienta, que orbita en torno a un número de whatssap en el que se hacen los pedidos, como un banco de ensayos de cara al futuro.Lo dicho, se trata del reinventarse o morir de un sector del que, sólo en el campo, sobreviven 20.000 canarios.