Esta caída del euríbor en abril se traduce en un ahorro para los hipotecados que revisen su cuota anualmente
El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas variables en España, ha cerrado abril con una tasa media del 3,703%, lo que supone un ligero descenso respecto a marzo y la primera bajada en tasa interanual desde abril de 2023.
Esta caída del euríbor se traduce en un ahorro para los hipotecados que revisen su cuota anualmente, quienes verán reducida su pago en unos 4,6 euros al mes en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años.
Se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses, con bajadas progresivas en las cuotas hipotecarias. Los analistas prevén que el euríbor podría estabilizarse cerca de los niveles actuales (entre el 3,6% y el 3,7%) hasta junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) inicie su ciclo de bajada de tipos.
A partir de ese momento, se esperan caídas más significativas en el euríbor, situándose en torno al 3,5% a finales del primer semestre y cerrando 2024 cerca del 3%.
La evolución del euríbor seguirá dependiendo de las decisiones del BCE y de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed). Si el BCE «es claro» sobre los próximos recortes de tipos tras la bajada de junio, se podría ver una mayor caída del indicador. En caso contrario, el euríbor podría situarse por encima del 3,5% hasta septiembre.