En términos mensuales, la inflación en Canarias aumentó un 0,1 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,7 por ciento
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,4 por ciento en Canarias en mayo en tasa interanual ante el aumento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció un 5,3 por ciento en un año, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la subida de mayo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Canarias aumentó un 0,1 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,7 por ciento.
Las mayores subidas: En restaurantes y hoteles
Donde más subieron los precios en Canarias respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,5 por ciento más que en mayo de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,3 por ciento más (-0,5 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,9 por ciento más (+1,1 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,7 por ciento más (-0,3 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -1,1 por ciento (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente); comunicaciones, un -0,2 por ciento (-0,1 puntos)
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3 por ciento en mayo en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,6 por ciento.
Al finalizar mayo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (4%), Euskadi (3,9%) y Baleares (3,8%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,9%), Ceuta (3,4%) y Canarias(3,4%).
La Cámara de Santa Cruz de Tenerife valora que los precios estén por debajo de la media nacional
El presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha destacado este jueves que por primera vez en el último año y medio, la inflación está por debajo de la media nacional en Canarias, con un encarecimiento de los precios del 3,4% frente al 3,6% estatal.
En un comunicado ha señalado que «es una buena noticia» pues indica que, en cierta medida, el archipiélago «gana competitividad».