El Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación de la ley de amnistía con 178 votos a favor
La proposición de ley de amnistía para los encausados del procès ha pasado este martes su primer filtro en el pleno del Congreso al ser respaldada por una mayoría de 178 diputados por lo que continuará su tramitación parlamentaria para recibir enmiendas a la totalidad y parciales.
Pese a que el PP había solicitado la votación por llamamiento para obligar a los diputados socialistas a decir su voto de viva voz, ningún parlamentario del PSOE se ha salido del guión y todos han respaldado la proposición de ley que beneficiará a unos 300 encausados por el procès desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023.
A los votos del PSOE se han añadido los de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG mientras que en frente se han situado los 172 votos negativos del PP, Vox, UPN y CC.
La toma en consideración de la proposición hace que la ley siga adelante aunque no se prevé que la norma salga aprobada del Congreso antes de finales de enero.
El Gobierno afirma que la amnistía ya tiene efectos positivos
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado este martes el hecho de que antes de aprobarse la ley de amnistía, cuya tramitación se inicia hoy en el Congreso de los Diputados, ya tiene efectos positivos «muy claros».
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que remarcado que solo dos de los nueve partidos que conforman el Congreso de los Diputados, en concreto el PP y Vox, votarán en contra de esa norma.
«Hoy todos los actores nos movemos con el mismo paraguas, la política; todos los actores utilizamos el mismo mecanismo, el diálogo; todos los actores trabajamos en el mismo marco, la Constitución, y todos los actores tenemos el mismo objetivo, mejorar la convivencia», ha señalado.
Tras subrayar que «sin estar aprobada la ley (de amnistía) los efectos positivos ya son muy claros», Alegría ha conminado a los partidos que van a votar en contra de ella a explicar cuáles son sus opciones y que plantean para mejorar la convivencia en Cataluña.
ERC podría presentar enmiendas para mejorar la ley de amnistía
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dicho que su grupo siempre está «por mejorar la agenda legislativa del Gobierno», «incluida la ley de amnistía» y por ello «quizá» presentan enmiendas al texto.
«Veremos sobre todo que sean enmiendas que puedan salir hacia adelante», ha señalado Rufián ante los periodistas a su llegada al pleno que debatirá la toma en consideración de esta proposición de ley.
Además, sobre las posibles negociaciones con Junts para las posibles enmiendas ha afirmado: «Ojalá, pero dos no negocian si uno no quiere«.
Patxi López asegura que la amnistía es «mucho más transparente y democrática» que un indulto
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la ley de amnistía es «mucho más transparente y democrática» que un indulto porque esta última medida nace «como concesión graciosa del Gobierno» y la primera «pasa por el debate abierto con luz y taquígrafos» entre parlamentarios.
Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía en el Congreso, el portavoz socialista ha defendido esta herramienta como un paso «excepcional» pero «constitucional» para «seguir avanzando» en la «concordia» en Cataluña y ha asegurado que todos los diputados socialistas están a favor, pese a los intentos del PP de retratarlos al pedir votar por llamamiento.