Las organizaciones hacen extensivo el problema a la mayor parte de los aeropuertos nacionales
La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) denuncian demoras superiores a los 45 minutos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.
Según estas asociaciones, en el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno continúa haciendo «oídos sordos» a estas denuncias.
Además, las organizaciones hacen extensivo el problema a la mayor parte de los aeropuertos nacionales. En concreto a los de mayor número de pasajeros procedentes de países no Schengen y muy especialmente a los de Canarias y Baleares, Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.
Ante esta situación, ambas entidades reclaman una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para el control de pasaportes de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen.
De este modo se destacó el ejemplo del Reino Unido. Un lugar que representa cerca del 25% del total de los pasajeros internacionales que pasan por los aeropuertos. Además, desde su salida de la UE han de pasar por el control de pasaportes actualmente exigible.