Los de Lakovic encararon todo el partido por detrás del marcador ante un rival que se trabajó la victoria para consolidar su primer puesto en la clasificación
Impulsado por los 27 puntos de Nico Laprovittola, el Barça sumó una trabajada victoria frente al Gran Canaria (87-79), que jamás tiró la toalla pese a ir prácticamente todo el partido por detrás en el marcador, y consolidó el liderato de la Liga Endesa.
Mirotic secundó al base argentino en la parcial anotadora con 15 puntos, mientras que en el coral equipo amarillo fueron cuatro jugadores los que superaron la barrera de los diez puntos, suendo AJ Slaughter el máximo anotador (13).
Se citaban en el Palau Blaugrana dos equipos a las puertas de una semana crucial para sus aspiraciones europeas, con el inicio de los cuartos de final de la Euroliga frente al Zalgiris Kaunas en el caso barcelonista y la disputa de la semifinal de la Eurocopa contra el Joventut Badalona en la agenda claretiana.
Un horizonte que para nada distrajo a ambos contendientes en un arranque alegre, de mucho ritmo y acierto en el tiro. Albicy, con cinco puntos, aguantó de entrada el arreón del Barça, letal desde el perímetro con sendos triples de Mirotic, Laprovittola y Kuric (14-7, min.4).
El rebote ofensivo sustentó al Gran Canaria cuando el equipo catalán subió la intensidad en la pintura. Y en el lado contrario, la fiabilidad de Sanli y Vesely desde la media distancia marcaba la diferencia al final del primer asalto (21-14).
La irrupción de Benite e Inglis, con 13 puntos seguidos entre ambos, forzó el tiempo muerto de Jasikevicius (28-22, min.13). El llamado al orden surgió efecto y el Barça, mejorado en defensa e impulsado en ataque por 10 puntos de Laprovittola, se escapó en el marcador al descanso (49-34).
Lejos de bajar los brazos, el Gran Canaria regresó a la pista con más tensión competitiva. ‘Saras’ lo advirtió pronto, pero su llamada al orden fue estéril esta vez. Con Benite al volante, el equipo claretiano atascó al Barça y redujo el déficit entre tiros libres y contraataques (57-52, min.26).
La amenaza hizo reaccionar al Barça, que recuperó al intensidad atrás, volvió a compartir la pelota, forzó faltas y ganó confianza desde la línea de personal, aunque un triple de Slaughter sobre la bocina añadió picante al último cuarto (69-60).
Los de Jakovic tampoco bajaron los brazos en los diez minutos finales. Entre Balcerowski y Slaughter mantuvieron al equipo canario con opciones de dar la campanada hasta el último suspiro, pero los 11 puntos en el cuarto de un inspirado Laprovittola decantaron la balanza (87-79).
Ficha técnica
87. Barça (21+28+20+18): Satoransky (9), Kuric (5), Paulí (2), Mirotic (15), Vesely (8) -equipo inicial-, Sanli (9), Martínez (7), Laprovittola (27), Tobey (-), Jokubaitis (3), Nnaji (2) y Sarr (-).
79. Gran Canaria (14+20+26+19): Albicy (7), Slaughter (13), Brussino (9), Shurna (10), Balcerowski (10) -equipo inicial-, Inglis (8), Bassas (-), Benite (12), Salvó (3), Diop (7), Carrera (-) y Stevic (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Fabio Fernández y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.578 espectadores.