La defensa de Miguel Ramos presentó un recurso que ha sido desestimado por la Audiencia Provincial. Tras esta decisión el procedimiento continuará por los trámites del Tribunal del Jurado
Miguel Ramos es el único sospechoso de la desaparición de Juana Ramos. El Tribunal lo juzgará por asesinato u homicidio y por delito contra la integridad moral a su pareja Juana Ramos.
La Audiencia de Las Palmas ha rechazado el recurso de reforma presentado por la defensa de Miguel Ramos contra el auto del Juzgado número 2 de Violencia Sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria que acordaba seguir con el procedimiento de la Ley del Jurado que, por tanto, continúa.
En un auto facilitado este miércoles por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la sección segunda de la Audiencia provincial indica que la resolución impugnada «en absoluto prejuzga el fondo del asunto ni la resolución final, sino que acomoda el procedimiento a los trámites adecuados» para continuar las actuaciones por el supuesto delito de asesinato.
En el escrito, el ponente, el magistrado José Luis Goizueta, destaca que el auto de incoación del procedimiento del Tribunal de Jurado por el cual recurría la defensa de Miguel Ramos solo es una resolución judicial constitutiva que acuerda seguir con las actuaciones siguiendo el cauce de un procedimiento en concreto.
Actuaciones por un supuesto delito de homicidio o asesinato
En este caso, continuar las actuaciones por un supuesto delito de homicidio o asesinato, tal y como entienden la Fiscalía y la acusación particular, que en abril comparecieron ante el juzgado para exponerlo ante la jueza.
Esta decisión ya había sido recurrida en reforma por la defensa de Miguel Ramos ante el propio juzgado, que a finales de abril denegó la pretensión de archivar la causa, ordenando nuevas diligencias solicitadas por las acusaciones.
En concreto, pedir los antecedentes penales de Miguel Ramos, actualizados, que la Policía indague si han existido movimientos de hospedaje de Juani Ramos, y sobre sus actividades económicas desde 2016 hasta la actualidad.
Juana Ramos desapareció en 2016
El cuerpo de la mujer no ha sido hallado hasta la fecha, pero la magistrada María Auxiliadora Díaz cree que existen indicios suficientes de que Miguel Ramos la mató y, por ello, dictó el auto de inicio del procedimiento por la ley del Tribunal del Jurado.
La Audiencia de Las Palmas ha esgrimido que este procedimiento que se ha iniciado con este auto de la magistrada tendrá que continuar «sin perjuicio de la resolución final que pueda adoptarse, no pudiendo pretender el apelante que nos pronunciemos sobre el fondo del asunto».
Además, ha señalado que la Sala «comparte plenamente» los indicios que han presentado las acusaciones sobre la posible comisión del delito que se le imputa a Miguel Ramos, los cuales se fundamentan «en las diligencias de investigación practicadas en las actuaciones».