La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cinco personas acusadas de cometer al menos 25 robos con fuerza en viviendas de Tenerife
Según informa en un comunicado, los detenidos tienen entre 23 y 33 años y son vecinos de varios municipios del sur de Tenerife. Fueron detenidos como presuntos autores de delitos de robo con fuerza, robo con violencia, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Hasta el momento han logrado esclarecer 25 robos con fuerza vinculados a este grupo criminal.
La investigación se inició en noviembre de 2023. Y se hizo tras un robo con fuerza en el interior de un domicilio en de Icod de los Vinos. Tras las primeras pesquisas se obtuvo información sobre la participación de un vehículo que durante el transcurso de la investigación volvió a ser identificado por otros robos con fuerza. Debido al cruce de información entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se pudo comprobar cómo estas personas estaban siendo investigadas por ambos cuerpos, por lo que se inició una operación conjunta.
Registros en los domicilios de los acusados
El modus operandi empleado consistía en la rotura de bombín de las cerraduras de acceso a las viviendas. Utilizaban herramientas, con las que en pocos segundos conseguían fracturar las mismas y acceder al interior. En pocos minutos lograban sustraer joyas y dinero en efectivo. Aseguran que gracias a la investigación e información recopilada por ambos cuerpos se logró identificar algunos de los vehículos utilizados.
El pasado día 10 de abril realizaron de manera simultánea un total de cinco entradas y registros en los domicilios de los acusados, en Candelaria, Arona y San Miguel de Abona. En ellos, se aprehendieron efectos que guardaban relación con los robos que se estaban investigando. Además de una gran variedad de joyas y relojes, intervinieron dos armas de fuego, 1 arma de airsoft, 380 gramos de cocaína, 40 gramos de hachís y numerosos dispositivos electrónicos. A todo ello, hay que añadir dos vehículos pertenecientes a los investigados. Creen que su financiación se podría haber realizado mediante el dinero obtenido en los robos.
En la operación han participado unidades de ambos cuerpos policiales. Entre ellas, están entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y Policía Nacional de el Puerto de la Cruz- los Realejos. Todo ello se ha llevado a cabo bajo el amparo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de los Vinos.