Los cuatro patrones del cayuco llegaron junto con el resto de los ocupantes de la embarcación a La Gomera, en un trayecto donde hubo un migrante fallecido
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como supuestos patrones del cayuco rescatado cerca de La Gomera el 6 de diciembre. A los detenidos se les acusa como presuntos autores de lesiones, homicidio imprudente y favorecimiento a la inmigración clandestina. Los detenidos se encuentran en prisión preventiva.
Los veinte migrantes subsaharianos, mayores de edad, que ocupaban el cayuco rescatado y atracado en el muelle de San Sebastián de La Gomera, presentaban un estado de salud muy deteriorado como consecuencia de las condiciones en que se había realizado la travesía.
Uno de ellos, debido a este mal estado, tuvo que ser traslado en helicóptero desde La Gomera al Hospital de la Candelaria en Tenerife. Cinco migrantes más ingresaron en el hospital de la isla colombina. Además, hubo que lamentar la muerte de un hombre que viajaba en la embarcación rescatada.
Inicio de la investigación
La Policía activó los protocolos establecidos para desplazarse a la isla de La Gomera, iniciar la investigación oportuna y el proceso de identificación y auxilio de los migrantes rescatados.
Los agentes, tras la investigación realizada, pudieron acreditar que la embarcación salió de la ciudad mauritana de Nuakchot la madrugada del pasado 29 de noviembre. Entre los migrantes que viajaban en el cayuco, se encontraban los patrones de la embarcación.
Los agentes de la Policía Nacional especializados en la materia, en base a las averiguaciones realizadas, procedieron a la detención de los cuatro patrones de la embarcación. Presuntos autores de los delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento a la inmigración clandestina.
Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial competente, ordenando ésta el ingreso en prisión preventiva de los arrestados.