La tradicional Parada Militar de las Fiestas del Pino 2024 ha podido seguirse en directo en Televisión Canaria a través de la TDT y RTVC.es
El obispo reflexionó durante la Eucaristía sobre la situación de la migración en Canarias
Los actos conmemorativos por las Fiestas del Pino 2024 han continuado este domingo 8 de septiembre. Durante esta jornada ha tenido lugar la parada militar, seguida por la Eucaristía y la procesión de la Virgen del Pino de este año 2024. Un evento al que han acudido miles de personas.
La cita comenzó a las 11:15 horas en la Casa Consistorial de la villa donde se celebró la Recepción Oficial de Autoridades y del Representante de S.M. el Rey, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle.
Después de recibir a las máximas autoridades militares, políticas y religiosas, la comitiva se dirigió a la Casa de los Patronos. En este emplazamiento tuvo lugar la parada militar, que desde hace muchos años realiza el Regimiento de Infantería Canarias 50.
La Eucaristía en la Basílica de Teror ha reunido a miles de fieles en el día de Nuestra Señora de la Virgen del Pino. Un día en el que el obispo ha destacado la figura de la Virgen para pedirle que ayude a defender la vida humana, para que el desierto y el Océano Atlántico dejen de ser cementerios para muchos migrantes.
Soluciones para que el Atlántico deje de ser un «cementerio»
El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha denunciado este domingo «las políticas populistas y alarmistas» sobre el drama que supone la migración al alimentar «temores entre la gente», y ha reclamado soluciones para que el Océano Atlántico deje de ser un «cementerio» para las personas que huyen de la pobreza en cayucos y pateras.
En la homilía que ha ofrecido con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, Mazuelos ha subrayado que la dignidad «obliga a no usar a las personas migrantes y a los menores como armas reivindicativas».
«Como nos decía el cardenal Cobos ‘la dignidad de cada persona debe prevalecer por encima de discursos económicos, ideológicos o intereses regionales excluyentes'», ha referido el obispo.
Ayudas en los países de origen y accesos legales
Mazuelos ha manifestado que es preciso «favorecer ayudas y conciertos con los países de origen para facilitar una inmigración ordenada, solidaria y justa».
Ha reproducido también las palabras del Papa Francisco sobre esta cuestión: «El problema de la migración empezará a tener solución cuando se amplíen las rutas de acceso seguras y las vías de acceso legales para los migrantes, cuando se facilite el refugio a quienes huyen de la guerra, de la violencia, de la persecución y de tantas calamidades».
Asimismo, ha recalcado que el papa Francisco dice también que para solucionar el fenómeno migratorio es necesario fomentar «por todos los medios una gobernanza mundial de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad».
Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria en 2025
La misa comenzó a las 12:00 horas. Fue en el transcurso de la homilía cuando se anunció que la Virgen de Pino bajará hasta Las Palmas de Gran Canaria durante el próximo año 2025. Lo hizo Cristobal Déniz, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Canarias. Aunque no se ha concretado una fecha, se prevé que sea entre finales de mayo y principios de junio.
En torno a las 13:00 horas, los actos continuaron con la procesión, que cumplió con su recorrido por la calle Iglesia Chica, la Cal, Calle Nueva, Isaac Domínguez y Calle Real de la Plaza.
Vuelve a disfrutar de la retransmisión
Dónde se pudo ver:
Estos acontecimientos han podido seguirse en:
- Televisión Canaria en el canal TDT
- También a través de rtvc.es