24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:03 pm

Directo

Donetsk denuncia la muerte de cuatro civiles en ataques del ejército de Ucrania

Dicen que Rusia ha establecido una zona de exclusión aérea sobre Donetsk y Lugansk

Donetsk denuncia la muerte de cuatro civiles en ataques del ejército de Ucrania
Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). Diego Herrera / Europa Press 06/3/2022

Las autoridades de la República Popular de Donetsk han denunciado este viernes la muerte de cuatro civiles en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano. Durante las últimas horas contra la ciudad de Donetsk, situada en el este del país.

El Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego (JCCC) ha señalado a través de su cuenta en Telegram que estas cuatro personas han muerto por ataques contra el distrito de Kirov. Antes de agregar que «las circunstancias están siendo especificadas».

Poco antes, el alcalde de Donetsk, Oleksi Kulezmin, había afirmado que varias personas habían muerto en un ataque con artillería del Ejército ucraniano contra la ciudad. Sin dar más detalles. Según la agencia rusa de noticias TASS. El JCCC ha resaltado que otros 18 civiles han resultado durante el último día.

Por su parte, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin. Ha resaltado que el Ejército de Rusia ha establecido una zona de exclusión aérea sobre las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión.

«Desde un punto de vista militar (…) es suficiente que Rusia controle los cielos para crear un paraguas o una cúpula de exclusión aérea sobre nuestras repúblicas». Ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

Tras ser preguntado sobre si esta zona de exclusión aérea ha sido ya desplegada por parte de las Fuerzas Armadas rusas, Basurin ha respondido de forma afirmativa. «Sí, creo que sí», ha manifestado. Sin que Moscú se haya pronunciado al respecto. Tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El propio Basurin reclamó el 15 de marzo ayuda a Rusia para evitar ataques como el ejecutado el lunes contra la ciudad de Donetsk, que se saldó con cerca de 20 muertos, según el balance oficial. «Nuestras fuerzas no son suficientes porque no tenemos el tipo de armas. Con el que podamos realizar derribos en grandes alturas o alcanzar los lugares donde estas instalaciones (militares ucranianas) están», dijo.

Tanto el Gobierno ruso como las autoridades de Donetsk acusaron a las fuerzas de Ucrania y denunciaron que se trataba de «un crimen de guerra«. Mientras que las autoridades ucranianas rechazaron estas acusaciones y aseguraron que se trata de un misil ruso.

Relacionadas

Otras Noticias