La autoridades insisten en no se puede acceder al monte en los municipios afectados
Por tierra y por aire, la lucha contra el fuego no cesa. Aunque la evolución ha permitido una desescalada de recursos, el operativo que sigue sobre el terreno está preparado para sofocar cualquier reactivación.
Cabe destacar que el trabajo del operativo también necesita de la colaboración ciudadana. Por eso, las autoridades insisten en que no se puede acceder al monte en los municipios afectados, pues es fundamental que las vías de acceso estén liberadas.
Calidad del aire
La calidad del aire en Tenerife a raíz del incendio forestal continúa siendo desfavorable en el municipio de La Orotava, según ha informado el Gobierno de Canarias.
El humo de los incendios forestales se compone por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
Por ello, se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas y ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.
En el caso del exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y también protegerse los ojos en la medida posible, incluso lavarlos si fuera necesario.
Problemas de agua
El problema de agua por el fuego en Tenerife afecta a los cultivos de La Laguna y Tacoronte. Agricultores de estos municipios citados aseguran que la empresa que les suministra el agua de riego se ha quedado sin capacidad por culpa del incendio.
Por tanto, los agricultores denuncian que llevan casi dos años con problemas de abastecimiento en las zonas de Tejina, Valle Guerra y Tacoronte. Este problema se ha visto agravado con la rotura del canal de Aguamansa a causa del incendio.
Reforestación e incendios
Algunos investigadores relacionan las últimas reforestaciones con la virulencia del incendio. La sobrepoblación de especies de pino canario en determinadas zonas ha generado un exceso de densidad que podría haber actuado como combustible.
Por tanto, especialistas en monte de pinar han afirmado que las últimas reforestaciones que se han hecho en la isla, no ha sido del todo correctas.
Desaparición de la retama
El incendio ha hecho que uno de los iconos del Teide, la retama, haya desaparecido casi en su totalidad. En cambio, otras formaciones como la laurisilva o el pino han resistido más el paso de las llamas.
Reactivaciones incendio
Desde primera hora de este domingo los efectivos ya han estado trabajando en las nuevas reactivaciones del incendio de Tenerife en cara norte de la isla. Según aseguran los técnicos, estas reactivaciones entran dentro de lo previsto en las fases de estabilización y control del incendio.
El incendio continúa en fase de estabilización y, por lo tanto, evoluciona dentro de las líneas establecidas. En este sentido, las labores de extinción continúan y con el objetivo de llegar a su control. Los efectivos se centran en refrescar las zonas afectadas. Un trabajo que podría durar meses.
Cerrados accesos al Teide
Permanecen cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide por la Esperanza, mediante la carretera TF-24, por La Orotava, TF-21 y la subida a Los Loros, TF-523.
Piden prudencia
Desde la dirección técnica del INFOCA recuerdan a la población la necesidad de mantener prudencia durante este fin de semana. No se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en aquellos municipios afectados por el fuego. Cumplir con esta normal es esencial para que el operativo de extinción pueda continuar con sus trabajos y actuar con rapidez en caso de que fuera necesario.