El Cabildo puso de relieve el papel que está desempeñando el Gobierno insular como defensor y salvaguarda del fuero grancanario
El Cabildo de Gran Canaria hizo entrega sus honores y distinciones a personas y entidades que hacen posible «una isla atractiva». Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, puso de relieve el papel que está desempeñando el Gobierno insular como defensor y salvaguarda del fuero grancanario.
Todo ello en el acto que se celebró la pasada noche de viernes con motivo del 110 aniversario de la creación de la Corporación.
Una conmemoración en la que se homenajeó a 23 personas y entidades, que «ejemplifican de manera sobresaliente la creatividad, el esfuerzo, la solidaridad, la resiliencia en áreas muy diversas. Como así lo manifestó el primer mandatario.
Entrega de reconocimientos
La celebración fue el marco idóneo para la entrega de los reconocimientos que otorga el Cabildo de Gran Canaria cada año. En esta ocasión, distinguió como Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria a la artista indigenista Jane Millares Sall.
También al humorista Manuel Vieira Montesdeoca, al escritor Alexis Ravelo Betancor, los tres a título póstumo, y al catedrático y ex Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Juan Robaina Romero.
Igualmente, la Corporación insular nombró Hija e Hijos Adoptivos a la periodista y escritora Dolores Campos-Herrera Navas, a título póstumo, así como al fundador de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Jesús Hernández Duarte, y al médico Delvys Rodríguez Abreu.
En el capítulo de distinciones, los Can de Gran Canaria de Las Artes fueron para la bailarina Wendy Artiles López, a título póstumo, y la artista Hildegard Hahn; y el médico e investigador Manuel Sosa Henríquez y el científico Juan Ortega Saavedra han recibido los Can de Gran Canaria de Las Ciencias.
Oportunidades de vida
A su vez, los Roque Nublo de Gran Canaria se otorgaron a la Asociación Scouts-Exploradores Bentayga y a la Asociación ADEPSI, en el ámbito social; a María del Carmen Pérez Castellano y a Carmen Martín Rodríguez, a título póstumo, en el económico.
Respecto al Club Voleibol Guaguas y a la Unión Deportiva Taburiente, en el deportivo; al artesano Juan Ramírez Pérez.
En cuanto a la Asociación Cultural ‘Entre Amigos’, distinción en el folclórico; al hostelero Juan Moreno Artiles y a Orlando Rent a Car SA, en el turístico; y a la Asociación Oportunidades de Vida y a Amalia López Méndez, en el de solidaridad internacional.
Rafael Robaina fue el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de las y los galardonados. Con ellas agradeció el homenaje del Cabildo, hizo un breve repaso de los valores y cualidades de las personas y entidades premiadas.