El Centro Espacial de Canarias celebra su 30 aniversario

Con cientos de alertas a diario, el Centro Espacial de Canarias es uno de los seis centros de control de la misión a nivel mundial

Vídeo RTVC / Informa: Lucía Yánez / Tinguaro Sánchez

El Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas (Gran Canaria), es el encargado de salvar cientos de vidas a diario a través del programa Cospas-Sarsat, un proyecto de cooperación internacional.

Patricia Jorge Cardenes trabaja como operadora de satélites desde hace 25 años. «El programa Cospas-Sarsat se basa en la detención de radiobalizas de emergencia. Cuando se produce un accidente, estas envían una señal a los satélites Cospa-Sarsat, y estos, a su vez, las transmiten a todas las estaciones espaciales de todo el planeta», señala Patricia.

Ellos son los encargados de dar la voz de alerta y proteger a personas de muchos países.

Según Patricia, «de nosotros depende gran parte de África«. Por otro lado, añade que el Centro Espacial de Canarias «es uno de los seis centros de control de la misión a nivel mundial, junto con EEUU, Rusia, Francia, Japón y Australia».

Desde el inicio del proyecto en 1993, se han salvado 60.000 personas en todo el mundo. «Tenemos cientos de alertas todos los días», subraya Patricia.

La red salvavidas tecnológica celebró este miércoles su 30 aniversario.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias