22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 8:58 pm

Directo

El ciudadano marfileño expulsado llegó a su país vía Marruecos

El Juzgado de Instrucción nº3 desmiente la información lanzada la semana pasada sobre la dejada, de manera irregular, del ciudadano marfileño en Marruecos

El ciudadano marfileño expulsado llegó a su país vía Marruecos
Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El ciudadano marfileño expulsado de Gran Canaria el jueves pasado tras haber llegado en patera a las islas no llegó a Marruecos como estaba previsto. En su lugar, lo repatriaron a su país en un vuelo que hizo escala en Casablanca, según ha aclarado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria intervino en ese caso a petición la letrada que representaba a L.S., de 23 años, y ordenó suspender cautelarmente la expulsión.

Sin embargo, como ya precisó el mismo viernes el TSJC, el vuelo de deportación ya había despegado cuando el juez emitió esa orden a la Policía, a las 20.00 horas del jueves. Por ello, no fue posible dar cumplimiento a su resolución.

El mismo viernes, Caminando Fronteras y la Coordinadora de Barrios denunciaron en un comunicado que la abogada que L.S. había designado para su defensa intentó entrevistarse con él el miércoles 7 y el jueves 8, pero la dirección del CIE de Barranco Seco no se lo permitió.

El ciudadano marfileño expulsado llegó a su país vía Marruecos
CIE de Barranco Seco

Advirtieron, además, de que «no consta que el Gobierno español haya cumplimentado ninguno de los trámites previstos en el Acuerdo Bilateral con Marruecos«, por el que han dado cauce a la expulsión. A su vez, resaltaban que «no se informó al señor L.S. hasta 24 horas antes de su devolución a un país que no es el suyo».

Declaraciones del afectado

Estas dos ONG reproducían en su comunicado unas declaraciones del afectado, en las que explicaba: «La Policía me informó de que no podían enviarme a mi país y que la Embajada de Costa de Marfil aceptaba mi expulsión a Marruecos. Pude ver el billete que había encima de la mesa y ponía Casablanca. Tengo miedo, Marruecos no es un país seguro para nosotros los subsaharianos».

A través del TSJC, el Juzgado que intervino en el caso aclara que el destino final del vuelo de deportación «no era Marruecos, sino Costa de Marfil. Marruecos fue el país donde el vuelo hizo escala para proceder a bajar de la aeronave a los expulsados de España naturales de ese país, continuando el vuelo a Costa de Marfil, donde se desembarcó al expulsado».

Relacionadas

Otras Noticias