22.4 C
Las Palmas
23 septiembre 2021 12:03 am

Directo

El Comité del Paro Nacional anuncia nuevas protestas para el 26 y 28 de mayo

Pese a iniciarse el diálogo con el Gobierno colombiano, el Comité del Paro mantiene las movilizaciones

El Comité del Paro Nacional de Colombia ha convocado nuevas movilizaciones para los próximos 26 y 28 de mayo en el marco de las protestas que vive el país en contra del Gobierno, pese a que precisamente es con este con quien los convocantes mantienen diálogos con el objetivo de llegar a un acuerdo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Francisco Maltés, ha precisado este jueves que «la semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia», informa Caracol Radio.

También este jueves se ha instalado la Mesa Nacional para la Evaluación de las Garantías de Manifestaciones Públicas del Ministerio del Interior, que tiene como objetivo seguir las protestas que se desarrollan y emitir recomendaciones para que se produzcan de manera pacífica.

En cuanto a la situación que se ha vivido este jueves en las calles, en Medellín la minga indígena ha anunciado que dejará la capital del departamento de Antioquia este viernes tras llegar a un acuerdo con las autoridades departamentales.

Los indígenas llegaron a la ciudad la pasada madrugada del martes con la misión de dialogar con las autoridades sobre sus problemáticas, y tras un encuentro este jueves se ha logrado un acuerdo que contempla salud, educación, vivienda, medio ambiente y Derechos Humanos , entre otros.

Por otro lado, en el marco de las nuevas protestas que se han dado en varias ciudades del país, varios manifestantes han denunciado que agentes de policía vestidos de civil les han disparado con armas de fuego en Cali.

Moción de censura

El Senado de Colombia, después de que ya lo hiciera la Cámara de Representantes, ha citado al ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, el próximo martes 24 de mayo para que asiste a un debate de moción de censura para responder sobre «el tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social, y la situación de orden público» que enfrenta el país, recoge ‘El Espectador’.

Por su parte, Molano ha asegurado que el Gobierno «garantiza las manifestaciones pacíficas» y que tienen «un compromiso indeclinable con quienes marchan y con quienes deciden no marchar, garantizándoles a todos sus derechos».

Además, ha precisado, a través de su cuenta de Twitter, que «la instrucción a la Fuerza Pública siempre es actuar con apego a los Derechos Humanos», tras lo que ha lamentado «cada civil y cada policía afectado por la violencia en el marco de las protestas», ante lo que ha exigido «justicia y no impunidad».

También se ha referido a los bloqueos, que el Gobierno ha pedido en reiteradas ocasiones se levanten, para subrayar que «los bloqueos nos afectan a todos, son actos que se aíslan de la protesta pacífica», ya que «limitan el acceso a los alimentos, impide trabajar y estudiar, y que los enfermos reciban atención médica», y «a menos oportunidades, más pobreza».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias