Rafael Yanes, Diputado del Común, será relevado por el Parlamento de Canarias tras seis años de ejercicio y Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia concluye su mandato
El Diputado del Común, Rafael Yanes, que será relevado próximamente tras seis años de ejercicio, se ha despedido este miércoles ante el pleno del Parlamento con un requerimiento a la administración pública canaria: que cumpla la legalidad en la cobertura de los derechos de la ciudadanía.
«La utopía está en nuestra institución, pero nunca va a estar en el boletín oficial; el boletín oficial hay disposiciones legales de obligado cumplimiento para todos, incluida la administración, no puede ser una utopía que la administración cumpla la legalidad», dijo Rafael Yanes durante la presentación del informe anual de la institución de 2023.
Para Rafael Yanes, la administración pública tiene que cumplir con la ley. Para tener autoridad moral a la hora de exigir a la ciudadanía que lo haga.
«Hasta cinco años en reconocer un grado de discapacidad cuando la ley obliga a que sea en seis meses»
Entre esos incumplimientos legales destacó uno en especial. Que se tardan hasta cinco años en reconocer un grado de discapacidad, cuando la ley obliga a que sea en seis meses. «Es el área de discapacidad la que más nos preocupa, ha pasado casi desapercibida por los graves incumplimientos de dependencia», lamentó el diputado del Común.
En dependencia reconoció que por segundo año consecutivo hay «una leve mejoría», pero aun así Canarias sigue siendo la peor comunidad de España. En dependencia, «el objetivo no es mejorar, sino cumplir la ley y resolver en seis meses», subrayó.
También en sanidad «somos los que más tardamos en una operación quirúrgica y los que más tardamos en las consultas a especialistas», denunció Yanes.
El titular de la Diputación del Común definió la vivienda como «el gran problema social de Canarias» y al respecto lo más importante es que haya vivienda pública en alquiler social.
Otra de las preocupaciones es la violencia de género, en particular las dilaciones en las peritaciones del Instituto de Medicina Legal por falta de médicos y de psicólogos.
Tras agradecer el trabajo de sus adjuntos y del equipo de la Diputación del Común, Rafael Yanes reivindicó que no han esperado a que llegaran los problemas a la institución. Sino que han salido al encuentro de los que necesitaban su apoyo.
Yanes, que junto a su equipo de adjuntos recibió la ovación unánime de la Cámara y el reconocimiento efusivo de los siete grupos parlamentarios y de la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, agradeció al Parlamento que haya respetado su independencia. Y se mostró convencido de que su sucesora, María Dolores Padrón, realizará una gran labor como diputada del Común.
Comisionado Transparencia
El comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, también se ha despedido este miércoles en el Parlamento de Canarias al concluir su mandato, de 2015 a 2023, sugiriendo a los diputados que en la próxima ley que regule este órgano se incluyan multas coercitivas a las entidades incumplidoras.
Cerdán ha conminado a los grupos representados en la Cámara autonómica a que en dicha ley, mandatada por la reforma del Estatuto de Autonomía en 2018, se recojan esas multas coerticivas, como ha hecho Navarra, que le consta no ha aplicado pero «por el simple hecho de existir garantizarán que la información se entregue».
En todo caso, el comisionado ha destacado la mejora constante de las administraciones, organismos y entes públicos en materia de transparencia, que por primera vez han alcanzado en su conjunto los 8 puntos; una nota «relativamente alta de la que nos sentimos satisfechos», no tanto con las entidades privadas, cuya nota media es del 4,99.