Conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, Amartya Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021
El economista y filósofo indio Amartya Kumar Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. Es el reconocimiento a una «trayectoria intelectual que ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia».
Preocupado precisamente por la «justicia, la libertad y la igualdad«, en sus propias palabras. Este investigador de 87 años ha destacado especialmente por sus aportaciones sobre las causas del hambre y la pobreza, trabajos que ya le hicieron merecedor del Nobel de Economía en 1998.
Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido también a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia y han sido decisivas para el jurado a la hora de conceder este galardón.
Reunido telemáticamente y presidido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, el jurado ha puesto también de relieve la «continuada y excelente» labor de este «maestro de maestros». Algo que ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo de las más relevantes instituciones del mundo y que ha supuesto la creación de una «escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos».
Hijo de un profesor universitario de química, Sen nació en 1933 en Santiniketan, en el estado occidental de Bengala, donde recibió una formación progresista y le inculcaron valores de justicia e inclusión social que han marcado parte de su obra. Al igual que la hambruna que vivió este departamento indio en 1943 y que costó la vida a más de dos millones de personas.
En 1981, con su obra más conocida, «Pobreza y hambrunas. Un ensayo sobre Derechos y Privaciones», (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation), demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de éstos, y dos décadas después en «Desarrollo y libertad» proclamaba que nunca había tenido lugar una hambruna en una democracia funcional.
Su escuela de pensamiento, que destaca la capacidad de las personas de ser o de hacer algo, de que puedan convertir sus derechos en libertades reales, ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas.
Este investigador, que cuenta en su haber con la elaboración de un índice para medir la pobreza, sobre el que se basa el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, se ha caracterizado además por sus denuncias contra los ataques que sufre la democracia india y el auge de la ideología hindutva, que busca el auge del hinduismo y que lleva a la marginación de minorías, como la musulmana.
Doctorado por la Universidad de Cambridge, Sen ha sido profesor de Economía en Calcuta, Delhi, Oxford y Harvard y doctor ‘honoris causa’ por más de un centenar de universidades, y es autor de numerosos libros y ensayos en los que reflexiona sobre economía, cultura o política.
Su candidatura fue propuesta por el director general de Casa Asia (Barcelona), Javier Parrondo. Se impuso hoy a otras cuarenta de una veintena de nacionalidades que optaban a este galardón, el tercero que se concede en la presente edición de los ocho que desde hace 41 años concede la Fundación Princesa de Asturias.