22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:07 pm

Directo

El fuego sigue activo en Tenerife mientras que en la Península se va apagando

En dos semanas, el fuego ha arrasado casi 100.000 hectáreas en España

El fuego sigue activo en Tenerife mientras que en la Península se va apagando
Incendio de Cebrero en Ávila. Efe

El incendio que afecta a Tenerife continúa avanzando y su perímetro alcanza ya los 26 kilómetros, mientras que los fuegos registrados en la península van apagándose poco a poco y rebajando su nivel de peligrosidad tras haber arrasado casi 100.000 hectáreas en solo dos semanas.

No obstante, la práctica totalidad del territorio nacional presenta alto riesgo de sufrir un incendio, según la herramienta creada para predecir posibles fuegos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, además, ha alertado de altas temperaturas en casi todo el país.

En Tenerife, las llamas han afectado ya a 2.423 hectáreas, aunque durante la jornada de este domingo las labores de extinción se están viendo favorecidas por un viento que sopla con poca fuerza, según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha advertido de que las temperaturas irán al alza y la humedad a la baja durante el día.

Los dos otros dos flancos, el del sur y el oeste, avanzan de forma lenta, según los técnicos encargados de las labores de extinción de un incendio que ha provocado el desalojo de cerca de 600 personas.

Controlado el incendio de Ateca en Zaragoza

Por contra, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza), que ha afectado a 14.000 hectáreas. Durante la noche han seguido trabajando en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y el Puesto de Mando Avanzado. Además el nivel de emergencia ha descendido también pasando a situación operativa 0 nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil.

En Cebreros (Ávila), tras una noche tranquila, el operativo sigue vigilando los puntos calientes del amplio perímetro de 50 kilómetros. El incendio ya ha arrasado unas 4.500 hectáreas y mantiene el Nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3. «El operativo sigue vigilando los puntos calientes para evitar reproducciones a media tarde», según la administración autonómica,. La cámara térmica del helicóptero de coordinación permite saber en qué puntos el suelo está más caliente y «optimizar los medios de extinción».

El sábado se produjeron algunas reproducciones que fueron controladas en las zonas más próximas a El Hoyo de Pinares, cuyos vecinos fueron evacuados el pasado lunes y comenzaron a retornar a sus casas el jueves.

En Galicia, la superficie afectada por los incendios se mantiene estable desde el sábado en 31.445 hectárea, aunque hay cuatro fuegos activos. Otros ocho se encuentran estabilizados o controlados, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural.

Fuegos sin estabilizar en Galicia

Los fuegos más grandes y que continúan sin ser estabilizados o controlados son los de Formoso-A Pobra do Brollón (10.000 hectáreas), Folgoso-Seceda (1.100), ambos en la sierra de O Courel (Lugo); y Carballeda de Valdeorras (10.500) y Vilariño de Conso (5.800), los dos en la provincia de Ourense.

Este último fue el único que ganó terreno durante la jornada de ayer, con unas 300 hectáreas más de superficie quemada durante la jornada. La evolución de un incendio empieza con la consideración de activo, para ir pasando a estabilizado, controlado y extinguido.

Según estimaciones de la ONG Fundación Franz Weber, los incendios de las últimas semanas podrían haber supuesto ya la muerte de más de un millón de silvestres y domesticados.

Están en alerta roja las provincias de Cádiz y Córdoba, en las que termómetros podrán alcanzar 45º. Y en alerta amarilla y naranja, por máximas de entre 36 y 43º, a Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Castila-La Mancha. También Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Además de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Quedan fuera de los avisos por temperaturas extremas, Galicia y Asturias en su totalidad. También la provincia de León al completo, la costa cántabra y vasca, gran parte del litoral catalán, Castellón y la franca mediterránea murciana y andaluza. 

Relacionadas

Otras Noticias