15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 4:03 am

Directo

El incendio de Tenerife afecta a 2.700 hectáreas y tiene un perímetro de más de 26 kilómetros

La zona que más preocupa este domingo es la de Chanajiga donde la orografía hace inaccesible el trabajo por tierra

Incendio suma más de 2.700 hectáreas afectadas y 26 kilómetros de perímetro
Imagen de la situación del incendio de Tenerife en la tarde de este domingo / 112 Canarias

El incendio de Tenerife que se inició el pasado jueves en Los Realejos ha quemado ya 2.700 hectáreas y tiene un perímetro de más de 26 kilómetros.

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la zona que más preocupa es la de Chanajiga debido a que es una zona escarpada e inaccesible para los medios terrestres.

Durante la noche el viento no ha superado los 15 kilómetros por hora lo que ha ayudado al trabajo de los equipos por tierra. Sin embargo, la temperatura ha sido alta y también la humedad (entre un 55 y un 60%) que sin embargo, tenderá a ir bajando durante este domingo.

Vídeo RTVC. Informa: Esther Pulido Torres

13 medios aéreos y 170 efectivos en tierra

Torres recordó que en la zona del incendio trabajan 13 medios aéreos, «de los cuales 12 vierten agua y que a lo largo de este domingo se unirán además 40 efectivos terrestres de la UME. En tierra trabajan 170 efectivos.

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias que , a pesar de todo, la pasada noche «ha ido mejor que las dos noches anteriores» y pidió prudencia a la población y «máxima precaución«, puesto que por la orografía de la zona del incendio «tardará en extinguirse».

Municipios afectados

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Tenerife explican la afección del incendio y las recomendaciones a sus vecinos.

Vídeo RTVC.

Desalojados

La cifra de personas desalojadas es de 584 vecinos como medida de prevención ante el posible avance de las llamas. Todos ellos están alojados en casa de familiares o en hoteles. La infraestructura pública puesta a disposición de los vecinos está, de momento, vacía aunque se mantiene operativa por si fuera necesario.

Video RTVC.

Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Emergencia de Canarias, aseguró que este domingo hay mar de nubes a 500 metros en la zona del incendio además de calima. Recordó los avisos vigentes, entre ellos la prealerta por calima en la zona de incendio, la prealerta por temperaturas máximas en toda la comunidad autónoma y la alerta en Gran Canaria por temperaturas que podrían llegar a los 40 grados. A ello se suma el riesgo por incendio forestal en todas las islas.

Agradecimiento a los vecinos afectados

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, agradeció el «comportamiento ejemplar» de la población más afectada por el incendio, en concreto el de los vecinos de Las Llanadas, en Los Realejos, que «colaboraron en todo momento» con las indicaciones de los servicios de emergencia para desalojar sus viviendas.

Reunión incendio Tenerife 24 julio
Reunión técnica incendio Tenerife 24 julio

La Unidad Miliar de Emergencias han hecho vuelos de reconocimiento sobre la zona afectada por el incendio forestal. Son las imágenes térmicas recogidas por la UME.

Trabajo de hidroaviones y helicópteros

Desde el inicio del incendio han actuado varios helicópteros. También dos hidroaviones han estado recargando agua en sus bodegas cada media hora en el puerto de Santa Cruz para hacer frente a las llamas.

Sus vuelos han sido constantes hasta poco antes del mediodía del domingo. Se han grabado imágenes desde el interior de la cabina de una de estas aeronaves del ejército del aire que se han desplazado desde la Península y que durante la jornada están actuando en las labores de extinción para controlar el incendio.

Incendio 24 julio. 112

Relacionadas

Otras Noticias