Torres quiere saber si se aplica la resolución del domingo o se espera a la decisión que adopte el Tribunal Supremo ante el recurso del Ejecutivo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que este lunes se pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una aclaración del auto por el cual deniega mantener el toque de queda y el cierre perimetral. El mandatario quiere saber si se ejecuta ya o se espera a la decisión que adopte el Tribunal Supremo ante el recurso que se presentará.
En declaraciones a Cope recogidas por EFE, Torres ha indicado que el gobierno regional mantiene el toque de queda porque interpreta que en el auto del TSJC no se aclara si hay que ejecutar la decisión de este tribunal.
Ha explicado que en el caso del País Vasco el tribunal superior de esa comunidad autónoma sí deja claro que entra en vigor lo acordado por los jueces, que también han denegado que se mantenga el estado de alarma.
Situación sin precedentes
Torres ha señalado que se está en una situación sin precedentes y el fallo no es firme, por lo que el ejecutivo canario quiere saber si hay que ejecutarlo «desde ya» o hay que esperar a la decisión del Tribunal Supremo.
A juicio del presidente de Canarias era «obvio» que debería haber una etapa de transición al finalizar el estado de alarma decretado por el gobierno central. Pero ha añadido que también hay que tener en cuenta que ha habido muchas dificultades para sacar los estados de alarma: Se oponían algunos partidos que ahora piden mantenerlo.
Torres ha opinado que el gobierno de España, ante las peticiones de las comunidades autónomas, debería buscar mecanismos para responder a la nueva situación.
Mantener unas semanas
Y ha señalado que es partidario de mantener el toque de queda durante unas semanas hasta aumentar los porcentajes de vacunación, para también reiterar que es un error, «que se va a pagar» que haya quienes confundan el fin del estado de alarma con que ha terminado la pandemia.
Ha recordado Ángel Víctor Torres que hay contagios y que las UCI tienen alta ocupación, por lo que pedido que se mantengan algunas restricciones, a la vez que ha reconocido que la sociedad canaria, de forma mayoritaria, está de acuerdo.
UGT apoya
Por otra parte, UGT Canarias ha informado este lunes de que apoya el recurso del Ejecutivo canario. Este sindicato considera en un comunicado que es necesario mantener las restricciones de entrada y salida en el archipiélago para las islas en nivel 3 y 4, al igual que el toque de queda.
Según UGT Canarias, prima la salud y la seguridad de los canarios y canarias, siendo el criterio sanitario el que debe prevalecer y, a partir del cual, se deben estructurar el resto de acciones de control que eviten la propagación del virus.
«Entendemos que las limitaciones tienen repercusiones económicas que afectan directamente al mercado laboral. No obstante, consideramos que es necesario mantener la cautela para lograr que la recuperación de los sectores claves, como son turismo y hostelería, sea verdadera y no responda a un momento puntual», ha aseverado.