El Gobierno acaba de aprobar un decreto que regula la concesión de subvenciones para proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)
En España residen más de 450.000 personas con autismo, 1 de cada 100 nacimientos manifiesta este trastorno
En España, más de 450.000 personas padecen autismo. Después de años de espera, el Gobierno pondrá en marcha, con carácter de proyecto piloto, un centro especializado sobre trastorno del espectro del autismo (TEA), que promoverá la Confederación Autismo España.
Así se recoge en el Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal.
«Alto riesgo de exclusión»
Este Real Decreto, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, tiene como principal objetivo desarrollar una serie de proyectos que promuevan una transición hacia un modelo en el que la investigación y la innovación «pongan el foco en las personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida«.
El RD recoge específicamente que las personas en el espectro del autismo afrontan diariamente «un alto riesgo de exclusión». Así como «importantes barreras que impiden su participación activa en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía».
«En España apenas existe información contrastada sobre su realidad y necesidades, que se presentan en todas las etapas vitales y tienen un enorme impacto en su calidad de vida», resaltan.
Pese a que en España residen más de 450.000 personas con autismo, por el momento no existe ningún centro público especializado en este trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta en 1 de cada 100 nacimientos.
La organización Autismo España ha trasladado al Gobierno en numerosas ocasiones la necesidad de impulsar la investigación, la innovación y la implementación de prácticas basadas en la evidencia como medidas para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo en el país.
Formación especializada en TEA de sanitarios
Asimismo, ha demandado la urgencia de promover la formación especializada de distintos sectores profesionales que resultan clave para la vida de las personas con autismo (educativo, sanitario, justicia, empleo, social, etc.).
Ahora, más de siete años después de la aprobación de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo y más de cuatro años después del anuncio de puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal en Autismo, el centro piloto para la investigación, divulgación y formación sobre el autismo será una realidad.
Fondos europeos de Recuperación Next Generation EU
Este centro actuará como «núcleo de difusión de la evidencia científica y como promotor de la formación y transferencia del conocimiento sobre la situación de las personas con TEA en España a las políticas públicas».
Un proyecto necesario que se desplegará durante los próximos seis meses gracias a la financiación aportada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociado a los Fondos europeos de Recuperación Next Generation EU.
«Desde Autismo España expresamos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, imprescindible para mejorar el abordaje del trastorno del espectro del autismo en nuestro país. Asimismo, solicitamos que el centro de investigación, difusión y formación sobre autismo se consolide una vez que finalice la fase de desarrollo piloto que se llevará a cabo en los próximos meses. Su sostenibilidad será imprescindible para garantizar un impacto real en la vida de las personas con autismo en nuestro país, y también para avanzar en la garantía de sus derechos fundamentales», concluyen.