El Hospital Insular incorpora la neuromodulación sacra para tratar la incontinencia urinaria

El servicio de Urología ha comenzado a realizar esta técnica para tratar la vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria

El servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha incorporado la neuromodulación de raíces sacras como una alternativa terapéutica para el tratamiento de la vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria.

El Hospital Insular incorpora la neuromodulación sacra para tratar la incontinencia urinaria
En el Hospital Insular ya se ha intervenido a tres pacientes incorporando la neuromodulación sacra con buenos resultados

Neuromodelación sacra

Esta técnica ayuda a corregir la comunicación entre el cerebro y el nervio sacro. El cerebro controla los músculos del área pélvica, los esfínteres de la uretra, la vejiga y los músculos del esfínter anal, a través de los nervios del área sacral. La sensación, como la de sentir que la vejiga o el recto están llenos, también se transmiten al cerebro a través de estas rutas nerviosas. La neuromodulación del nervio sacro ayuda a corregir mensajes inapropiados, no deseados e incluso erróneos enviados a lo largo de las canalizaciones nerviosas.

Esta técnica se utiliza en casos de incontinencia urinaria, por ejemplo el síndrome de la vejiga hiperactiva, aliviando las pérdidas y la necesidad urgente de ir al baño. Asimismo, también se puede utilizar para tratar la incontinencia fecal en algunas personas.

Está indicado, también, en pacientes con disfunción de vaciado, vesical, no obstructivo. Es decir, pacientes que su única opción son los cateterismos intermitentes vesicales. Además, es una terapia utilizada cuando las demás opciones más conservadoras no han funcionado o dificultan la vida del paciente.

Intervención con la técnica

Los profesionales del servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Eduardo Barroso Deyne y Andreína Cabral Fernández, han intervenido ya a tres pacientes con esta cirugía, con buenos resultados.

Para la realización de la intervención se ha contado con la colaboración de la uróloga del Hospital Universitario de Canarias, centro pionero en Canarias en esta técnica, Bárbara Padilla, especialista que ha realizado el asesoramiento técnico necesario para que las intervenciones se realizaran con la mayor eficacia posible. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias