El huracán Ian se convirtió de madrugada en huracán de categoría 3, poco antes de llegar a Cuba con vientos sostenidos de al menos 185 kilómetros por hora y copiosas lluvias
El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h).
Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3.24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.
El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
Destrozos a su paso
Ian está causando graves efectos en el tercio más occidental de Cuba con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.
Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50.000 en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.
Los vientos y lluvias de IAN se hacen sentir en Los cayos de Florida
Los cayos de Florida, una cadena de islas entre Estados Unidos y Cuba consideradas un destino turístico internacional, comenzaron este martes a sentir la lluvia de las bandas externas del huracán Ian, que se dirige hacia la costa oeste floridana.
La mayor amenaza para los cayos es la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar entre dos y cuatro pies (hasta 1,2 metros). Lo que causaría inundaciones en zonas costeras habitualmente secas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Además, todos los cayos están bajo una amenaza de tornados.