En Canarias hay actualmente 196.921 personas con diabetes, de las que 16.481 están diagnosticadas de diabetes tipo 1 y 180.440 de diabetes tipo 2
Una diabetes que tarda en detectarse puede traer consigo problemas de vision o el conocido como pie diabético, un riesgo que en ocasiones requiere de amputaciones. El Instituto de Astrofisica de Canarias desarrolla un sistema para detectarlo a tiempo.
El grupo de tecnología médica del Instituto de Astrofísica de Canarias (Iactec) ha desarrollado un sistema para la detección temprana del pie diabético, una patología que provoca la pérdida de sensibilidad por una mala circulación. Puede derivar en úlceras, y si no se controlan a tiempo, en amputaciones.
Pinrell (Prototype for INfraREd analysis of Lower Limbs), es la herramienta en desarrollo. Una de las tres líneas principales de investigación en las que trabaja el equipo de tecnología médica del IAC.
Con Pinrell, el equipo ha implementado algoritmos de análisis de datos para la detección precoz de patologías asociadas al pie diabético. Un sistema basado en aprendizaje automático para encontrar y clasificar patrones anómalos de temperatura. De esta forma, se ha definido un conjunto de características básicas que, a partir de una imagen, permiten distinguir entre un pie sano y uno patológico.
El equipo investigador está desarrollando el diseño de un dispositivo compacto y portátil que incluye los diferentes sensores de adquisición de imágenes junto con un computador contenedor del software y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). También se ha estado desarrollando la interfaz gráfica del dispositivo, para facilitar el uso de la aplicación para los ensayos clínicos.
La Organización Mundial de la Salud define la diabetes como una enfermedad crónica producida por una falta de producción o acción de la insulina que ocasiona un aumento mantenido de la glucosa en sangre.