‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’ reflexiona sobre el intercambio cultural y artístico entre América y Europa a través de 107 pinturas y objetos procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones religiosas
Felipe VI ha inaugurado este lunes en el Museo del Prado la exposición que reúne a más de un centenar de obras, entre pinturas y objetos, que llegaron a España tras el descubrimiento de América procedentes de distintos puntos del nuevo continente entre el siglo XVI y el XVIII.
«Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España», es el título de la muestra, en la que el rey ha estado acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, el director del Prado, Miguel Falomir, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo.
Una de las obras más destacadas de la muestra es «Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México», perteneciente a una colección privada, que preside una de las salas.
Con las explicaciones del comisario de la exposición, el catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, el rey y el resto de la comitiva han recorrido el itinerario de la época virreinal durante hora y media.
107 piezas que marcan un hito en la historia del museo
La exposición, compuesta por 107 pinturas y objetos, se alimenta de fondos privados, de la colección del Prado y otros museos y de instituciones religiosas, al ser la evangelización que se desarrolló en el periodo colonial una de las temáticas centrales.
Entre las piezas que más sobresalen, están «Santa Rosa de Lima» de Murillo, «Las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe», «Patrocinio de la Inmaculada sobre los hijos del virrey Conde de Lemos» o el «Obrador Quiteño», una custodia en plata con pedrería e incrustaciones que se expone por primera vez.
La pinacoteca madrileña había programada esta muestra el pasado otoño, pero tuvo que aplazarla por la pandemia.
A partir de mañana, martes, está abierta al público y podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero.
Es la segunda visita de Felipe VI al Prado en una semana, puesto que estuvo, junto a la reina Letizia, en la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2018 y 2019 el pasado martes.