Estos bronceadores rápidos contienen melanotan, un compuesto que aún está en fase experimental y no está aprobado para uso médico
El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha advertido este martes sobre el serio riesgo para la salud que supone el auge de los bronceadores rápidos. Se trata principalmente de productos que contienen melanotan, un compuesto en fase experimental y que no ha sido aprobado para su uso médico. Se usa como inyección o spray nasal.
Atajos peligrosos

La dermatóloga Marina Rodríguez se refiere en un comunicado a los llamados “bronceadores Barbie” o “tan jabs”. Son productos que contienen melanotan y se promocionan en internet como atajos para conseguir un tono de piel moreno.
Lejos de ser inofensiva, esta tendencia representa un serio riesgo para la salud pública, advierte la dermatóloga, que precisa que el melanotan es un péptido sintético que imita la hormona estimulante de los melanocitos. Se comercializa ilegalmente en forma de inyecciones o sprays nasales con la promesa de un bronceado rápido.
Añade que las autoridades sanitarias recuerdan que estos productos no han pasado controles de calidad y pueden contener ingredientes tóxicos o falsificados.
Entre los principales riesgos documentados tras el uso de estos productos los usuarios describen cefalea, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, enrojecimiento facial y, en varones, erecciones espontáneas.
Incrementan los efectos adversos del sol
Los“sprays nasales facilitan la absorción directa en el torrente sanguíneo, lo que incrementa la exposición y los efectos adversos. A largo plazo los estudios y casos clínicos han relacionado el melanotan II con la aparición y oscurecimiento de lunares, la formación de nevus atípicos y un posible aumento del riesgo de melanoma.
También se han descrito complicaciones graves como hipertensión arterial, rabdomiólisis y daño renal crónico.
Además, prosigue la dermatóloga, al tratarse de sustancias no reguladas, los viales analizados contienen dosis variables y presentan impurezas desconocidas. Además, añade que el uso de agujas compartidas incrementa el riesgo de infecciones.
Tampoco protegen frente a los rayos UV. Asociaciones dermatológicas de referencia internacional subrayan que ningún bronceado —ni siquiera el inducido por melanotan— protege contra la radiación ultravioleta.
Al contrario, puede dar una falsa sensación de seguridad que aumente la exposición sin control al sol y sus graves consecuencias, puntualiza la representante del Colegio de Médicos. Precisa asimismo que el melanotan no está autorizado en la Unión Europea ni en Estados Unidos y, por tanto, se trata de una droga ilegal sin utilidad médica.
No tienen ninguna garantía
Inyectarse o inhalar un producto que no ha pasado controles sanitarios es extremadamente peligroso no solo para la salud dermatológica sino general, continúa la dermatóloga Marina Rodríguez. Insiste en la importancia de informarse a través de fuentes médicas contrastadas y rechazar soluciones milagro.
«No existe el bronceado seguro con melanotan. La piel no olvida y todo daño solar es acumulativo», explica Marina Rodríguez, que como alternativas seguras, aconseja utilizar protectores solares de amplio espectro y reaplicarlos cada dos horas y, sobre todo en Canarias, usar un mínimo de FPS 30.
Además se puede optar por autobronceadores o spray autorizados, que actúan en la capa superficial de la piel y no penetran en el organismo ni producen los efectos adversos de estas drogas.
También se debe evitar la exposición excesiva al sol y protegerse con ropa, gafas y sombrero, además de consultar con un dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento para el tono de la piel.