El PP, con un 23,9 por ciento en estimación de voto, continúa recortando distancias con el PSOE y ya está a solo 3,5 puntos de los socialistas, que siguen perdiendo fuelle y obtendrían un 27,4 por ciento de los sufragios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio
La encuesta, elaborada entre los pasados 2 y el 15 de junio, en plena polémica por los indultos a los condenados por el proceso independentista, arroja que Vox perdería siete décimas y se quedaría en el 13 por ciento, en tanto que Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, crecería con fuerza del 10,4 al 12 por ciento en estimación de voto.
Ciudadanos subiría levemente, del 5,3 por ciento en la anterior encuesta al 5,7 por ciento de junio, en tanto que Más País-Compromís, continuaría con su senda ascendente y alcanzaría el 4,1 por ciento en estimación de voto.
Como séptima fuerza parlamentara se sitúa ERC, que repunta hasta el 3,6 por ciento, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCat, que se quedan en el 1,6 por ciento de los sufragios.
Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 por ciento -el 1,1 en mayo-, en tanto que Bildu se quedaría en el 1 por ciento.
La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8 por ciento, en tanto que el BNG también ganaría dos décimas, hasta el 0’7 por ciento en estimación de voto.
Pocos cambios entre las fuerzas más minoritarias del espectro parlamentario. Na+ obtiene un 0,4 por ciento; NNa-NC, un 0,2 por ciento; mientras que el PRC y Teruel Existe se quedarían en el 0,1 por ciento.
El PACMA, partido sin representación parlamentaria quedaría en el 0,9 por ciento de los votos.