Sebastián Piñera ha transmitido este mensaje en el almuerzo que los reyes le han ofrecido con motivo de su visita oficial
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha expresado este martes su agradecimiento a España por el legado histórico que dejó en su país y en América, así como por su «pasión, voluntad, coraje, perseverancia y resiliencia» heredada también para abordar los grandes retos.
Piñera ha transmitido este mensaje en el almuerzo que los reyes le han ofrecido en el Palacio Real con motivo de su visita oficial a España en el marco de una gira por varios países europeos.
«Cada vez que llegamos a España sentimos, de alguna forma, que no hemos salido por completo de nuestro país. Regresar a la madre patria es regresar siempre a una tierra en la que somos bien recibidos y nos sentimos como en nuestro propio hogar», ha comenzado su alocución el mandatario chileno.
En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros, Piñera ha resaltado que España y Chile están unidos por «una cercanía, una amistad y un cariño muy especial».
También por un pasado común desde el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.
«España nos enseñó su idioma y su derecho. Nos legó sus valores y su cultura y nos heredó la pasión por emprender causas nobles con un idealismo propio del Quijote, que, a base de voluntad, coraje, perseverancia, pasión y resiliencia logramos transformar los sueños en realidades», ha enfatizado Piñera.
Cada generación «tiene su propia misión a cumplir»
En su opinión, al igual que hace cinco siglos Colón y los navegantes Magallanes y Elcano, protagonistas de la primera circunnavegación, cada generación «tiene su propia misión a cumplir».
El presidente chileno ha considerado igual de «trascendente» la tarea que tiene por delante, pero «quizá aún más urgente que la de los exploradores».
«Al igual que ellos, debemos hoy dejar atrás lo conocido y zarpar sin demora a la búsqueda de soluciones a las crisis que nos aquejan», ha apremiado.
El gran reto al que ha hecho referencia ha sido el de la lucha contra el cambio climático. Piñera ha instado a «tomar el toro por las astas y cambiar el curso de la historia para evitar un holocausto ambiental».