Se trata de un nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea y el Consorcio Euclid con la plataforma Zooniverse para identificar millones de galaxias
El mundo pudo comprobar la calidad de la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuando se hicieron públicas sus primeras imágenes, con gran variedad de fuentes, desde nebulosas cercanas a cúmulos de galaxias distantes.
Durante los próximos seis años, se espera que la misión envíe unos 100 GB de datos diarios a la Tierra. La clasificación manual de todos estos datos sería una tarea titánica para un ser humano. Por esta razón, el personal científico de la ESA y del Consorcio Euclid se han asociado con Galaxy Zoo. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana en la plataforma Zooniverse, en el que el público puede ayudar a clasificar las formas de las galaxias.
Primeros resultados en 2025
Euclid publicará sus primeros catálogos de datos para la comunidad científica a partir de 2025. Mientras tanto, cualquier voluntario del proyecto Galaxy Zoo puede echar un vistazo a imágenes inéditas del telescopio. El primer conjunto de datos, con decenas de miles de galaxias seleccionadas entre más de 800.000 imágenes, ya está disponible en la plataforma.
Galaxy Zoo
Se puso en marcha en 2007 con el objetivo de identificar las formas de un millón de galaxias a partir de imágenes tomadas por el Sloan Digital Sky.
Desde entonces, Galaxy Zoo continúa operativo, con más de 400.000 personas clasificando las formas de galaxias de otros proyectos.
Humanos e IA trabajando
Las clasificaciones resultarán útiles para el entrenamiento para algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). En Zooniverse, el equipo ha desarrollado un algoritmo de IA llamado ZooBot.
Este examina las imágenes de Euclid y etiqueta las «más fáciles», de las que ya existen muchos ejemplos en anteriores estudios de galaxias. Cuando ZooBot no está seguro de la clasificación de una galaxia, la muestra a los usuarios de Galaxy Zoo para obtener sus clasificaciones. Estas ayudan al algoritmo a aprender más.