23.4 C
Las Palmas
17 octubre 2021 5:33 pm

Directo

El PSOE presenta en Castilla y León una moción de censura que Cs rechaza

El PSOE de Castilla y León ha registrado este miércoles la primera moción de censura de la historia autonómica para tratar de desbancar al Gobierno presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco, aunque el partido que cogobierna con el PP, Ciudadanos, clave en la votación, ha avisado de que no prosperará al mantener la suma de 41 procuradores que da la mayoría absoluta a ambos partidos (29 del PP y 12 de Cs).

«Abandone toda esperanza», ha pedido en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, en referencia al PSOE, que ha motivado la presentación de esta moción de censura por las «múltiples causas de corrupción» en más de 30 años del PP al frente de la Comunidad, el incumplimiento de acuerdos y la «absoluta pasividad y desconcierto» de la gestión de la crisis de la covid.

 Los procurados del PSOE de Castilla y León presentan una moción de censura contra el Gobierno autonómico este miércoles en el Parlamento .EFE/

En el escrito que ha registrado en el Parlamento autonómico a las 14:41 horas, firmado por los 35 procuradores socialistas, el PSOE propone como candidato a la Presidencia de la Junta al burgalés Luis Tudanca, quien en los últimos días había anticipado que darían este paso cuando fuera en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad y siempre y cuando tuviera apoyos para ganar.

Eso está por ver, dada la postura manifestada por el portavoz parlamentario en Castilla y León y también a nivel nacional por Edmundo Bal, quien ha rechazado «tajantemente» la posibilidad de apoyarla, aunque también ha vinculado el sostén al PP con la ausencia de corrupción.

Precisamente los socialistas ponen el foco en las «múltiples causas de corrupción política abiertas en los tribunales y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes», tal y como han plasmado en su escrito, por lo que dejan abierta la puerta a esa vía para convencer a Ciudadanos.

Los socialistas han recordado que fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas, aunque PP y Cs sumaron una mayoría absoluta con 41 procuradores (29 + 12) que aupó a Alfonso Fernández Mañueco (PP) a la Presidencia y a Francisco Igea (Cs) a la Vicepresidencia.

«Castilla y León necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro» de la Comunidad, ha añadido el PSOE, cuyo líder autonómico ha comparecido en una rueda de prensa para defender la viabilidad de esta moción de censura, aunque de forma implícita ha reconocido que de momento no cuenta con los apoyos necesarios, aunque ha apelado a la discreción de sus movimientos. «Confío en que esta moción triunfe«, ha dicho.

No obstante, ha reconocido que los hechos acontecidos esta mañana -especialmente la convocatoria de elecciones por parte del PP en Madrid, a expensas de que se dirima si finalmente hay comicios o se debaten las mociones de censura registradas por el PSOE y Más País- han precipitado la presentación de una moción de censura de la que se llevaba hablando semanas en la Comunidad.

«Son ellos (PP) los que han tirado la bomba», ha expresado Tudanca, quien ha reconocido que si finalmente han registrado hoy la moción de censura ha sido para cortar un posible adelanto electoral, ya que «esos intentos también se estaban produciendo aquí», ha desvelado Tudanca.

El optimismo de Tudanca choca con la postura de los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, quienes han comparecido en una rueda de prensa conjunta, como harán mañana Mañueco e Igea, para escenificar la estabilidad del gobierno de coalición y para ratificar que su pacto de gobierno sigue vigente.

«Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto», ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, convocada a la conclusión del Pleno de las Cortes.

El portavoz de Ciudadanos ha descartado también que su partido vaya a promover cambio alguno en sus representantes dentro del Ejecutivo, con una mención expresa al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: «él firmó ese acuerdo, su firma es mi firma y su voz es mi voz», ha resumido ante la pregunta de si su partido se plantea relevar a alguno de sus representantes.

Reacción de Mañueco

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado a través de un mensaje en las redes sociales que su «única preocupación» son las personas de Castilla y León.

«Mi única preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra Comunidad», ha expresado el jefe del Gobierno autonómico a través de un tuit.

Las cuentas de la moción

Para que la moción de censura del PSOE prospere en la votación de las Cortes de Castilla y León los socialistas necesitan sumar a sus 35 escaños al menos seis, que pueden provenir de distintas vías, pero que necesitan inexcusablemente de al menos 1 procurador de Cs, en caso de que el PSOE convenciera al resto de partidos de la oposición, que ofrecen potencialmente cinco procuradores desde el Grupo Mixto.

Entre ellos figuran dos de Podemos que ya han confirmado que apoyarían este cambio, mientras que UPL (1) ha pedido esperar a conocer el proyecto socialista, y queda la incógnita de lo que harían Por Ávila (1) y Vox (1), que ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas y podría vincular su apoyo a la moción con la posterior convocatoria electoral.

De este modo, los apoyos que necesita cosechar el PSOE en Ciudadanos pueden oscilar entre uno y cuatro, en función de los procuradores del Grupo Mixto pudieran apoyar su iniciativa.

Se da la circunstancia de que en los últimos plenos de las Cortes de Castilla y León ha habido varias ausencias por enfermedad, algunos procuradores infectados por la covid, como es actualmente el caso del parlamentario de Ciudadanos José Ignacio Delgado, ingresado en la UCI del Hospital de Burgos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias