En un final de partido frenético, con prórroga incluida, el Real Madrid accedió a su final 41 de la Copa del Rey tras eliminar a la Real Sociedad

El Real Madrid eliminó con una buena dosis de sufrimiento a la Real Sociedad en la prórroga de semifinales de la Copa del Rey (4-4), y accedió a su final 41 del torneo, la tercera de Carlo Ancelotti como técnico, que en caso de triunfo se convertirá en el entrenador madridista con más conquistas.
El Barcelona, que este miércoles tiene en su mano conseguir en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid su presencia 43 en una final, es el equipo que más presencias en el partido por el título ha conseguido, por delante del Real Madrid, que igualó las 41 del Athletic Club de Bilbao.
El conjunto madridista, ganador de sus dos últimas presencias en las finales de 2024 (2-1 ante el Barcelona) y 2023 (2-1 a Osasuna), presenta el mismo número de triunfos, veinte, que derrotas. Es el tercer equipo más laureado de la competición tras el Barça (31) y el Athletic (23).
Carlo Ancelotti ganó las dos finales de Copa del Rey que alcanzó en sus dos etapas en el banquillo madridista, la primera en 2014 en Mestalla, derrotando al Barcelona 2-1 con goles de Gareth Bale y Ángel Di María. En 2023 se impuso a Osasuna en La Cartuja de Sevilla, el mismo escenario de la final de esta edición, 2-1 con un doblete de Rodrygo Goes.
En la última década solamente hubo un técnico que conquistó la Copa del Rey en más de una ocasión. Fue Luis Enrique Martínez al mando del Barcelona y lo consiguió en tres ediciones consecutivas entre 2015 y 2017.

La Copa, primer título de Ancelotti en el Real Madrid
Con la Copa del Rey se estrenó el historial de éxitos como técnico madridista Ancelotti en 2014, convirtiéndose en el undécimo técnico que lo ganaba para el conjunto madridista. Nueve años después logró su segunda conquista y en Sevilla, el 26 de abril, puede ser el que más veces lo consiga.
Hasta la fecha lo han logrado en dos ocasiones Paco Bru (1934, 1936), Miguel Muñoz (1962, 1970) y Luis Molowny (1974, 1982), además de Ancelotti, que disputó su partido 29 en Copa para superar a Leo Beenhakker y pasar a ser el cuarto técnico con más partidos dirigidos en Copa del Real Madrid tras Miguel Muñoz (90), Luis Molowny (34) y Paco Bru (30) al que dará caza en la final.